Resumen y sinopsis de Las flores azules de Raymond Queneau
En el París de la década de 1960, Cidrolín, un insólito individuo que vive en un barco amarrado en el Sena, pasa las tardes durmiendo la siesta. Durante sus cabezadas, sueña con las aventuras del duque de Angou, un caballero medieval que viaja en el tiempo a lomos de un caballo charlatán y filósofo. ¿O es el duque de Angou que sueña con Cidrolín y los avatares de un hombre del siglo XX?Raymond Queneau, uno de los autores más imaginativos y lúdicos de la literatura moderna integra varias lecturas en una: una novela de amor, un juego entre el sueño y la realidad o una parodia de la novela histórica. Pero Las flores azules es, ante todo, una narración asombrosamente divertida y de una riqueza estilística y referencial desbordante. Una novela que invita a ser leída una y otra vez y a descubrir los secretos que esconde en cada una de sus páginas.
De los libros más originales que he leído.
Sólo de pensar que sería de mi vida si al dormir soñara cada vez una especie de historia en capítulos tan convenientes, que se mezcla el soñador con el soñando, creo me volvería loco.
Pero en el trasfondo de esta novela "quijotesca" hay varios puntos de reflexión no excepta de humor y aventura.
La transición de una época a otra a través del sueño es excelente. Es como viajar de un tiempo y lugar a otro sin perder el hilo y coherencia de los hechos o de vivir dos vidas con sus matices.
Me encantó y la recomiendo como una lectura liviana, amena, desquiciada y reflexiva.