Trabajo

Émile Zola
Trabajo

Resumen y sinópsis de Trabajo de Émile Zola

Trabajo, de Émile Zola, uno de ‘Los Cuatro Evangelios’ representa la culminación de la estética naturalista. Escrita en 1901, poco antes de la muerte del gran novelista francés, se ha convertido en una especie de testamento literario y político. Literario, porque Zola desafío, en esta novela, las nuevas tendencias espiritualistas; político, porque abogó en ella por la utopía. Zola describe en Trabajo la culminación del proceso revolucionario que había esbozado en Germinal, la gran novela aparecida en 1885. La actualidad de Trabajo estriba en que presenta otra alternativa al hoy en día proclamado, por el capitalismo, fin de la Historia. Trabajo plantea además la problemática de si la utopía es o no novelable. O dicho de otro modo, si se podrán seguir escribiendo novelas en un estado social sin injusticias ni tensiones humanas. Y quienes mantienen que el naturalismo era una estética pesimista, encontrarán en esta novela una incontestable refutación. Porque el naturalismo, como demuestra Trabajo, tendía a la transformación del mundo en sentido positivo.