En brazos de la mujer fetiche

Lucía Etxebarria
En brazos de la mujer fetiche

Resumen y sinopsis de En brazos de la mujer fetiche de Lucía Etxebarria

El lector de este ensayo va a encontrarse con nuevas interpretaciones de autores como Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel Miró o Ramón del Valle Inclán, todos ellos genios incontestables de la literatura española a la par que fetichistas de pro.
Desde el pie de La Regenta a la necrofilia del Marqués de Bradomín, pasando por los maniquíes eróticos de Gómez de la Serna o la pierna cortada de Tristana, este libro propone un recorrido literario por todos los aspectos silenciados del eros decimónico y del imaginario burgués.
El análisis de estas actitudes masculinas ante las mujeres da pie para elaborar una teoría sobre la concepción del deseo y la imagen femenina como una estrategia de defensa psicológica ante la amenaza del otro, a la vez admirado y temido. Esta actitud se desarrolla hasta nuestros días y ha culminado en la sociedad fetichista por excelencia, la sociedad del culto al objeto, la sociedad del espectáculo, que valora a las personas como cosas y a las cosas como personas.