Los antimodernos

Antoine Compagnon

Resumen y sinópsis de Los antimodernos de Antoine Compagnon

¿Quiénes son antimodernos? Ni los conservadores, ni los académicos, los timoratos o reaccionarios lo son, sino que, por el contrario, se encuentran entre aquellos modernos que lo han sido contra su voluntad: los que avanzan, como Jano (o como Sartre decía de Baudelaire), mirando el retrovisor. El presente libro analiza con detalle el filón de la resistencia a la modernidad que la atraviesa y que en cierta medida la define, y con él se obtiene un punto de vista distinto del de aquel modernismo que se ocupa ingenuamente del «progreso». Compagnon cataloga algunos temas característicos de la corriente antimoderna de los siglos XIX y XX, y, entre los temas y las figuras que los sustentan y articulan, nos enseña como los antimodernos han acabado siendo la auténtica sal de la modernidad.