Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales

Mario Praz

Resumen y sinópsis de Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales de Mario Praz

Durante siglos, los pintores se han inspirado en temas literarios para realizar sus composiciones, y los poetas han intentado conjurar ante los ojos de sus lectores imágenes que sólo las artes figurativas podían transmitir de forma adecuada.

Basta una ojeada a la vieja tradición que se inicia en Homero para convencernos de que la poesía y la pintura han marchado siempre codo con codo, en fraternal emulación de metas y medios de expresión. Este paralelismo puede verse tanto en las descripciones plásticas de La Divina Comedia de Dante y del Orlando Furioso, como en Milton o Picasso.

A partir de estos y muchos otros ejemplos de pintores y escritores, de cuyas obras Praz incluye numerosas reproducciones, este libro presenta la historia común de la pintura y de la literatura, la estrecha relación entre ambas artes. Y, al indagar en esas misteriosas relaciones, el autor nos acerca a la raíz misma de la inspiración artística.