Mitsou. Historia de un gato

• Editorial: Artemisa

• Año publicación: 2007

• Traducción por: Juan Andrés García Román

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Mitsou. Historia de un gato de Balthus, Rainer Maria Rilke

Mitsou es la obra que realizaron juntos dos genios del pasado siglo: Rainer Maria Rilke y Balthazar Klossowski (Balthus). Rilke entró en conocimiento de la famila del pintor a través de su estrecha amistad con la madre de éste. De su contacto surgió una obra en la que se aúnan el talento prematuro, casi adolescente, pero ya absolutamente genial de Balthus, con los planteamientos metafísicos y también existencialistas que darían al Rilke, en plena madurez creativa, la materia y la disposición intelectual y estética que habría de desembocar en sus Elegías del Duino y sus Sonetos a Orfeo. Si Balthus diseñó cuarenta viñetas de una originalidad y una actualidad asombrosas, Rilke escribiría un breve pero intensísimo prefacio en que pondría palabra a la historia figurativa y plástica del joven pintor. La historia puede parecer infantil, tal vez hasta naif, pero hay que tener presente la importancia que la idea de la infancia tiene en la obra de ambos genios; la infancia como «estadio esencial».

Ha participado en esta ficha: mrodríguez