Resumen y sinópsis de La novela de Genji de Murasaki Shikibu
A través de de las aventuras del ficticio príncipe Hikaru Genji, esta antigua novela, escrita por Murasaki Shikibu, nos transporta a la esplendorosa vida cortesana del Japón de principios del siglo XI. La novela de Genji es la gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos. Escrita por una mujer del refinado Japón imperial de la segunda mitad del siglo X, la novela es una obra magna fascinante, a la altura del Quijote, Guerra y paz o Hamlet, que conjuga la novela de aprendizaje vital, el relato amoroso y erótico, la saga familiar y la crónica de costumbres, construyendo un gran friso histórico de una sociedad en pleno esplendor. Cinco siglos antes que Shakespeare, La novela de Genji preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica. Si se hiciera un canon oriental, a la manera de Harold Bloom, esta obra figuraría como la primera. Marguerite Yourcenar ya dijo que “no se ha escrito nada mejor en ninguna literatura”. La historia de Genji se esparce por más de medio siglo, con infinidad de personajes y de aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida de éxitos y fracasos, de maquinaciones de poder y de erotismo que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua.
Magnífico libro que te transporta al Japón Imperial del siglo X. Una auténtica obra de arte escrita con un lenguaje hermoso y penetrante. Es muy curioso conocer el modelo de vida ocioso de la Corte en un período y mundo tan alejados del nuestro y de nuestra época, al igual que sorprendente el sentir en tus manos una obra tan próxima escrita tanto tiempo atrás. En la obra se observan temas universales e intemporales como el amor y los celos.
Junto a todo esto cabe comentar también que el contenido, en ocasiones, es algo repetitivo y la trama argumental algo lenta, rasgos que quizá si marcan una diferencia crucial con el tipo de literatura y lectura modernas a la que estamos más acostumbrados. Aún así es un placer poder acercarse a una obra de este nivel.