Antología de Madrid

Hugh Thomas

Resumen y sinópsis de Antología de Madrid de Hugh Thomas

En su extensa introducción a este libro, Hugh Thomas nos ofrece un excelente sumario de la historia de Madrid en el que sintetiza con maestría su conocimiento largamente acumulado. La historia aquí narrada comienza durante el verano de 1561, cuando el rey Felipe II abandonó Toledo, capital visigoda de España, para establecer la corte en Madrid, cambiando así la costumbre de los reyes de la Reconquista de mantener una corte itinerante. 'El imperio español, la empresa política más ambiciosa jamás vista desde la caída de Roma, necesitaba un gobierno estable y bien organizado', lo que a su vez requería una capital estable. A partir de ahí, la introducción describe cuatro siglos de historia de la capital que, con sus etapas de esplendor y de decadencia, explican lo que ha llegado a ser la ciudad.