Presagios del milenio

Harold Bloom

Resumen y sinópsis de Presagios del milenio de Harold Bloom

La cultura occidental se ve progresivamente invadida por esos curiosos fenómenos englobados bajo el marchamo de «New Age», la Nueva Era: los ángeles, los sueños proféticos, la resurrección. Pero estas obsesiones milenaristas no son una creación reciente, sino que derivan de antiguas tradiciones hebraicas, cristianas y sufíes que lejos de ser efímeras o triviales, han inspirado durante muchos siglos a los más grandes pensadores y escritores de occidente, desde Shakespeare a Freud pasando por Blake o Milton. Pero ¿de dónde surge la idea de los ángeles? ¿Qué papel juegan los sueños en la historia de la conciencia humana? ¿Cuál es el vínculo que une a los ángeles, los sueños proféticos y las experiencias cercanas a la muerte? Para responder a todas estas cuestiones, Harold Bloom elabora una suerte de biografía espiritual en la que recapitula sus largos años de estudio dedicados al gnosticismo, la cabala y el sufismo chiíta musulmán, tendencias heterodoxas y muchas veces perseguidas que coinciden en proclamar que el conocimiento de Dios es algo casi siempre alejado de las religiones normativas y próximo a la introspección mística. En este buceo en la tradición, Bloom nos desvela la auténtica faz de unos fenómenos ahora devaluados por la ñoñería políticamente correcta de la «New Age»: nos descubre que los ángeles no son esos querubines kitsch de rostro amable, sino unos seres magníficos, terribles y sublimes que siempre han jugado un papel fundamental en la cultura occidental, igual que la interpretación profética de los sueños y las experiencias cercanas a la muerte. Presagios del milenio no es sólo una magnífica síntesis de un pensamiento religioso poco conocido y muchas veces desvirtuado, sino también una invitación a buscar una espiritualidad más profunda que la que nos ofrecen las religiones establecidas o la basura esotérica.