Democracia y relativismo. Debate con el Mauss

Cornelius Castoriadis

Resumen y sinópsis de Democracia y relativismo. Debate con el Mauss de Cornelius Castoriadis

Democracia y relativismo constituye el testimonio escrito de un debate público sostenido entre Cornelius Castoriadis y los redactores de la Revue du MAUSS en el año 1994. Son reflexiones a viva voz, en las que Castoriadis vuelve a hacer de la autonomía individual y colectiva el núcleo de su crítica de las sociedades contemporáneas.
  Hay una singularidad del mundo griego-occidental que Castoriadis sitúa en la puesta en cuestión de sí mismo. La principal aportación de este proyecto de autonomía es la política, «actividad colectiva que quiere ser lúcida y consciente, y que cuestiona las instituciones existentes de la sociedad». Tal es el sentido de la democracia como afirmación de la libertad y creación de nuevas determinaciones. El vértice de una sociedad autónoma es la participación de los ciudadanos, y la pieza central de ésta, la paideía, la educación.
  Aparecidos en su momento en dos entregas en la Revue du MAUSS, la presente supone sin embargo la primera publicación de estos textos en forma de libro y es la edición más completa del debate.