Resumen y sinopsis de Alicia a través del espejo de Lewis Carroll
Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es otro modo de verla. Lewis Carroll, tras el clamoroso éxito de Alicia en el país de las maravillas (1865), escribió seis años más tarde Alicia a través del espejo, que pronto obtuvo el reconocimiento mundial. Juntos se han convertido en una obra imprescindible de la historia de la literatura.
Han participado en esta ficha: bclaudia samucga
Terriblemente aburrido y absurdo, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, es la peor segunda parte de algún libro que haya leído en mi vida. Y es que a diferencia que su predecesora, todo un derroche de imaginación, esta secuela se convierte en algo difícil de leer, en especial si no te gusta el ajedrez.
Lewis Carroll es el célebre autor de esta obra. Escritor y matemático, Carroll alcanzó la fama con “Alice in Wonderland” (o Alicia en el País de las Maravillas en español) un maravilloso cuento sobre una niña que viaja a un País muy peculiar, viviendo grandes aventuras en el proceso. Como escritor, Carroll es simplemente magnífico. Posee un estilo refinado, sencillo y con una notable ejecución, usando en el camino una prosa lenta, algo liosa y con un buen desarrollo, un lenguaje lleno de lirismo y terminología propia y unas brillantes descripciones que te hacen sentir como si estuvieras realmente allí, al lado de Alicia. Sin embargo, los personajes son harina de otro costal. La protagonista, presenta muy poca o nula evolución respecto al libro anterior. Se han eliminado personajes emblemáticos y los que quedan, resultan bastante pobres y pesados.
En A través del espejo, nos volvemos a encontrar con una Alicia algo más mayor, pero definitivamente sigue siendo una niña perezosa y caprichosa que se aburre con facilidad. Es por ello que decide “cruzar” el gran espejo del salón y ver que es lo que encuentra por ahí. Lógicamente, la sala tras el espejo, es idéntica al salón de su casa aunque los muebles están situados al revés. Cuando Alicia sale al mundo, descubre que está inmersa en una partida de ajedrez y, para poder escapar de este mundo, debe convertirse en una Reina. A diferencia de la primera parte, Carroll aquí nos deja clara la intención de introducirnos en una partida de ajedrez. Así que asistimos a los movimientos de Alicia por el tablero, acompañada de personajes estrafalarios, peculiares y con un sentido del humor, sorprendentemente negro para el tipo de historia que trata. Es obvio que la confusión en la historia, los dobles sentidos y el desagradable humor inglés que destila la obra, no la hacen apta para niños, aunque dudo de que los adultos la encuentren de su gusto.
Mi edición del libro se completa con “La caza del Snark”, una especie de poema enormemente largo que carece de cualquier sentido y que nos presenta a un capitán y su tripulación tras el Snark, una especie de criatura mitológica envuelta en una serie de leyendas sobre su cacería a cual más estúpida y desconcertante.
Definitivamente, A través del espejo, pierde todo aquello que hacia que Alicia fuera especial. Esta obra demuestra que aquel dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”, es una absoluta y completa verdad. ¿En qué estaba pensando Carroll cuando la creó? Tal vez su talento, como la propia Alicia, cruzó el espejo y allí se quedó, atrapado en un mundo raro y desconcertante.
Después de leer "Alicia en el País de las Maravillas", le he perdido algo de gusto a esta parte, que sigue en la tónica del surrealismo, la locura y lo absurdo. Personalmente me ha resultado algo más pesada.
Es incluso mejor que la primera parte. Una lectura muy placentera a la par de interesante y conmovedora. Sin duda uno de mis libros favoritos.
Esta continuación del magnífico "Alicia en el país de las maravillas" tiene un nivel algo menor que su predecesora. Puede que el listón estuviera alto, pero la verdad es que la no inclusión de personajes como el gato misterioso que ríe, el conejo blanco o la oruga le quitan ese halo mítico que tenía con la primera entrega de las aventuras de Alicia. Por contra, me pareció acertado ese juego con las leyes del otro lado del espejo, en el cual lo contrario es lo que prima.
Desbordante de magia, es uno de esos libros que agradezco haber leído y que con seguridad releeré en un futuro.
Un clásico maravilloso. La historia desborda creatividad y tiene mucho humor, con personajes y situaciones absurdas pero que inteligentemente desafían nuestro esquema de lo que consideramos real.
Alicia es una historia reaccionaria a toda una época, la victoriana; escrita paradójicamente por un clérigo.
Obra eternamente actual de Lewis Carroll, al cual muchos escritores del siglo XX y movimientos como el surrealismo, le deben algo más que un homenaje.
Los dibujos originales de John Tenniel, le aportan al relato un encanto extra que se agradece.
Finalmente, me gustaría resaltar el ambiente evanescente que envuelve a la historia en todo momento, como el de los sueños y las pesadillas. A propósito, a riesgo de caer en una digresión, quiero transcribir algunas líneas de Borges del libro "Otras Inquisiciones", en el ensayo que dedica a Nathaniel Hawthorne:
"...Ese mundo de sueños es el de Hawthorne. Éste se propuso una vez escribir un sueño, «que fuera como un sueño verdadero, y que tuviera la incoherencia, las rarezas y la falta de propósito de los sueños» y se maravilló de que nadie, hasta el día de hoy, hubiera ejecutado algo semejante. En el mismo diario en que dejó escrito ese extraño proyecto —que toda nuestra literatura «moderna» trata vanamente de ejecutar, y que, tal vez, sólo ha realizado Lewis Carroll-...".
Este libro formó parte irremplazable de mi niñez. Después de conocer un poco el trasfondo del escritor le he perdido algo de gusto, pero para quiénes lo leen por primera vez realmente es una gran condensación del mundo mágico de los niños.
No me gusto, esperaba algo distinto, sobre todo por algunas criticas que había leído. Pero no es el libro soy yo, quizás.
Esta continuación de las aventuras de Alicia, vuelve a ser otra confusa intrusión al surrealismo, la locura y el ilusionismo.
Una marea mareante y envolvente, que deja a los lectores atrapados en lo absurdo y en lo onírico.
Experimental y única.
Una obra muy bonita y tierna por la edad de la pequeña Alicia, todo es un sueño. Si entiendes todo como un sueño le encontrarás sentido a cada cosa.