Amedo. El Estado contra ETA

Melchor Miralles
Amedo. El Estado contra ETA

Resumen y sinopsis de Amedo. El Estado contra ETA de Melchor Miralles

El fenómeno de la "guerra sucia" no surge por generación espontánea. Desde el acceso al poder del almirante Carrero Blanco hasta la fecha, se desarrolla en varios frentes una contienda soterrada. Se origina en los despachos de las altas instancias del Estado para materializarse en un terrorismo de respuesta al practicado por ETA.

Durante más de una década, la escalada por ambos bandos arroja un saldo escalofriante: centenares de víctimas en una espiral de violencia y vacío político.

Al compás de cambios políticos sustanciales —desde la defunción del régimen franquista hasta la victoria del PSOE en 1982—, el recrudecimiento de la "guerra sucia" perfila las sombras y contradicciones del Estado español. La aparición, en 1983, de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), intensifica aún más las zonas oscuras de ese conflicto. No tardarán en surgir indicios que señalarán a importantes figuras del Gobierno, la Administración y las Fuerzas de Seguridad del Estado como piezas implicadas en este ajedrez macabro y sangriento. En 1988, con el ingreso en prisión del subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez, la historia de la "guerra sucia" aporta ya los primeros nombres de uan larga relación de responsables.

Durante este tiempo, los autores del presente libro, desde los periódicos Diario 16 y Deia, investigaron y analizaron hechos; pusieron de relieve la obstrucción de las investigaciones judiciales por parte de relevantes cargos del poder; aportaron pruebas y se entrevistaron con multitud de personajes para quienes no era fácil hablar. Mercenarios, militares, terroristas, testigos, jueces, abogados, políticos, corresponsales, policías, confidentes, ministros... conforman así un relato apasionante, con sus intervenciones, sus dudas, sus miedos e incluso sus mentiras. El fruto de tan arriesgado como continuado trabajo de colaboración nos presenta, al fin, la cara semioculta del Estado en la última década, la crónica de uan guerra cuya  "suciedad" a todos nos alcanza.