Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Gaudí. La última catedral de Europa

Luis Racionero
Gaudí. La última catedral de Europa

Resumen y sinopsis de Gaudí. La última catedral de Europa de Luis Racionero

Este libro es un recorrido lúcido e inquietante por los diferentes aspectos de la desconocida vida de Antoni Gaudí, el revolucionario de la arquitectura que hoy es una figura universal. A lo largo de sus páginas, nos sumergiremos en el descubrimiento de un Gaudí auténtico: sus orígenes familiares en el seno de una familia de caldereros; la infancia rural que pasó en Riudoms; las primeras influencias que recibió y lo llevaron a construir un imaginario personal lleno de matices; su pasión por las ruinas, que se concretó en un romántico intento de recuperar Poblet junto con sus amigos Ribera y Toda; el descubrimiento de Barcelona, con unos primeros años en los que se entregó al dandismo y la bohemia; sus coqueteos con el anarquismo de La Mataronesa, donde se encontró con Pepeta Moreu, uno de los pocos amores que se le conocen; el apoyo incondicional de su amigo y mecenas, Eusebi Güell; su evolución desde el anticlericalismo más ferviente hasta el misticismo exacerbado; el apoyo incondicional que prestó a sus amigos, como el poeta Jacint Verdaguer; las agrias polémicas con la intelectualidad de la época; la construcción y reivindicación de una cultura estrictamente mediterránea; el oscuro papel de su sobrina, a la que tuvo que acoger después de que las desgracias familiares lo golpearan sin tregua.

En suma, Luis Racionero nos ofrece el retrato novelado de una personalidad deslumbrante, con sus luces y sus sombras, en la Barcelona de la fiebre del oro y los orígenes del catalanismo. Un homenaje sentido al genio y al hombre, pero también a la ciudad cuyo paisaje urbano cambió para siempre con la construcción, entre otras grandes obras, de la última catedral de Europa.