El secreto del hijo

• Año publicación: 2020

• Traducción por: Carlos Gumpert

• Temas: Psicología

Resumen y sinopsis de El secreto del hijo de Massimo Recalcati

¿Qué significa ser hijo? ¿Cuál es el papel de los padres en nuestra sociedad? ¿Qué consecuencias ha tenido el cuestionamiento de la autoridad paterna?

El psicoanalista Massimo Recalcati aborda el cambio que se ha producido en nuestra sociedad cuando la verticalidad que regía las relaciones paternofiliales se ha puesto en cuestión y ha sido sustituida por la horizontalidad de los padres empáticos, amigos y confidentes. El autor no propone un regreso al autoritarismo, pero sí cuestiona los resultados del debilitamiento de la autoridad moral paterna auspiciada por el modelo educativo pretendidamente progresista, que convierte al hijo en un príncipe al que todo se le concede y consiente. Para abordar este tema, acude a dos mitos contrapuestos: el del Edipo de Sófocles, de la tradición griega, y el de la parábola bíblica del hijo pródigo de Lucas, de raíz cristiana. Y, junto con ellos, el de Abraham y el sacrificio de Isaac, el del Hamlet shakespeariano y las reflexiones de filósofos como Kierkegaard y psicoanalistas como Freud y Lacan.