Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.790 libros, 22.362 autores y 77.782 usuarios registrados

Filosofos XV-XX

Filosofos XV-XX



A partir del siglo XV podríamos hablar del paso de un mundo filosófico medieval a la aparición del pensamiento renacentista, con especial atención a la política y el humanismo, con un especial desarrollo en el apartado de la filosofía natural con la aparición de las teorías de Copérnico, Galilei o Francis Bacon.

 

Con la llegada de la Ilustración en el siglo XVIII encontramos un gran interés por la metafísica y el conocimiento por la teoría propia del conocimiento. Con Descartes o Spinoza aparece el racionalismo, y también con Locke y Hume surge el empirismo. Es en esta época que Kant introduce su gran ensayo, Crítica de la razón pura.

 

Tras Kant, ya en el siglo XIX, son interesantes los movimientos existencialistas con Nietzsche y Kierkegaard como precursores, así como el inicio del materialismo dialéctico con la revolución del pensamiento propuesta por Marx y Engels.

 

El siglo XX es más complejo y abarca numerosas escuelas y líneas de pensamiento, aunque habría que destacar por su importancia a la filosofía analítica -con la participación del Círculo de Viena-, que presta muchísima atención a la lógica formal y al lenguaje.

 

Por otra parte encontramos corrientes como el existencialismo, el estructuralismo y la posmodernidad, en las que lo personal y el mundo interior se funde con la historia para dar lugar a diferentes vías de entender la realidad. A destacar pensadores como Sartre, Heidegger, Ortega y Gasset y, más recientemente, a Foucault, Derrida o Arendt.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad