Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Autores novela histórica

Autores novela histórica

Nacida, en cierto modo, del auge del romanticismo, la novela histórica comenzó su andadura buscando las grandes figuras y acontecimientos en el pasado de muchas naciones con el objetivo de ensalzarlas y darlas a conocer para el gran público lector.
En ese sentido podríamos decir que Walter Scott fue uno de los pioneros con su Waverly (1814) e implantó la moda en toda Europa gracias a autores como Alfred de Vigny Víctor Hugo.

A partir de ese momento, sin embargo, la novela histórica se prestó sin demasiados problemas a la hibridación y al mestizaje, sobre todo con la novela de aventuras y el folletín -el gran ejemplo lo tenemos en Alejandro Dumas-, algo que ha seguido hasta nuestros días con un gran número de novelas entre la aventura, la investigación criminal y, cómo no, el romance.

En España hablaríamos de autores como Larra Manuel Fernández y González en el siglo XIX y ya en el XX Luis Coloma Valle-Inclán se acercaron al género. Durante la dictadura de Francisco Franco se buscó la exaltación de valores patrios y de la justificación de la revuelta armada, con Gironella Foxá como grandes exponentes. En el exilio, sin embargo, escribían autores como Max Aub Ramón J.Sender.

De entre los grandes de la novela histórica, además de los ya mencionados, habría que destacar nombres como los de Robert Graves, Christian Jacq, Bernard Cornwell, Valerio Massimo Manfredi, Almudena de Arteaga, Patrick O'Brian Ildefonso Falcones.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad