Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Los librojuegos: una magnífica forma de involucrar al lector

AutorElena Martínez el 11 de noviembre de 2020 en Divulgación
  • Los librojuegos son obras literarias que ofrecen la posibilidad de que el lector dirija el curso de la historia.
  • Existen diferentes tipos de librojuegos y en su mayoría versan sobre ficción y misterio.

ejemplo juego de rol

Prácticamente desde sus orígenes los librojuegos han demostrado ser una herramienta muy eficaz, tanto para atrapar y enganchar al lector, así como para convertirlo en el protagonista principal de la obra. Aquellos lectores que conocen a fondo este tipo de obras, quedan maravillados por el grado de unión y participación que permiten entre los hechos acaecidos dentro de la propia historia, y las elecciones por las que tiene que decantarse el lector. Ahora bien, ¿qué son exactamente y cuál es el origen de los librojuegos?

Un librojuego es una obra literaria en la que el autor tiene como objetivo principal involucrar al lector en la trama principal de la historia, permitiéndole decidir de manera muy determinante, el curso de la misma. Para que esto sea posible, el autor suele utilizar la segunda persona del singular para referirse al lector, lo que permite introducirse de pleno en la historia. La narrativa va tomando diferentes caminos a raíz de las decisiones que se tomen, generalmente mediante el uso de páginas o párrafos numerados.

Los librojuegos, que también suelen ser llamados Libros de elegir tu propia aventura, aparecieron a lo largo del primer tercio del siglo XX, más concretamente alrededor de los años 30. Un ejemplo claro lo encontramos en la novela de las escritoras Doris Webster y Mary Alden Hopkins; ¡Considera las consecuencias!, la cual fue publicada en los Estados Unidos en 1930, y que cuenta con más de una docena de posibles finales. Otro ejemplo, aunque en este caso lo hallamos en forma de obra de teatro, es de la escritora Ayn Rand, donde en su obra Noche del 16 de enero, el final puede tomar uno u otro desenlace gracias a la participación del público.

Sería a partir de los años 70 cuando finalmente este tipo de obra se popularizó, apareciendo la primera serie de librojuegos, llamada Tracker Books y publicada entre los años 1972 y 1980 en Reino Unido. Esta serie incluyó variedad de géneros, como por ejemplo aquellos sobre ficción o misterio. A su vez, en los Estados Unidos apareció entre los años 1976 y 1977 la serie de librojuegos The Adventures of you, serie bastante famosa y reconocida, que más tarde adoptaría el nombre Elige tu propia aventura (Choose your own adventure).

Los juegos de mesa, sobre todo los juegos de rol, (juegos en los que el jugador desempeña un determinado rol, papel o personalidad), influyeron en gran medida en la manera en la que se irían desarrollando estas nuevas series de libros. Algunas novelas de librojuegos adoptaron temáticas y curiosidades similares a las de juegos famosos, como por ejemplo el Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), con la finalidad de atrapar a un público lector joven.

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de librojuegos que no necesariamente están orientados hacia un público joven, ya que encontramos temáticas con pensamientos y decisiones enfocadas especialmente para un lector adulto. Las novelas de ficción convencional son las más comunes en este tipo de obra, junto a las de rol en solitario, ya que éstas últimas permiten experimentar a una sola persona las reglas de un juego de rol sin la necesidad de contar con otros jugadores o acompañantes.

Sin embargo, los librojuegos no comenzaron con buen pie la entrada de siglo, ya que desde el año 2000, este tipo de obra ha bajado tanto en ventas como en número de publicaciones. No obstante, gracias a internet podemos encontrar grandes portales donde tanto escritores como lectores, proponen día tras día nuevas historias, así como nuevas novelas, con las que se pretende volver a engrandecer este tipo de obra literaria. Algunas editoriales siguen apostando por la creación de este tipo de contenido, al igual que diversos autores que de forma anónima o por cuenta propia, publican novelas en diversas plataformas con la finalidad de llegar al máximo número posible de lectores.

Si nunca habías oído hablar de este tipo de novelas, o simplemente no te habíais sentido atraído por ellas, te invitamos a echarles un vistazo, ya que pocas obras consiguen de una manera tan determinante, atraparte y permitirte vivir una aventura apasionante en primera persona, o lo que es aún mejor, decidir tú mismo el final de una novela.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada