Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

El Hombre Analógico, una parodia vital de nuestros días

AutorCarlos Sánchez el 1 de julio de 2020 en Noticias
  • Daniel Fuentes Casado presenta una divertida caricatura de nuestros días.
  • Plantea los conflictos del individuo ante la cambiante realidad.

Imagen de El Hombre Analógico

La realidad de nuestros días ha cambiado por completo las reglas de comunicación y comportamiento. Vivimos sometidos a tiempos revolucionarios donde las relaciones sociales y los medios empleados están en continua renovación, obligando al mundo a una adaptación inmediata para no quedar fuera de juego. Daniel Fuentes Casado toma parte de esta idea para desarrollar su primer libro, una reflexión en torno al individuo en la sociedad actual, su rol y el cómo afronta los sucesos a su alrededor. La historia de un hombre obsesivo consigo mismo y con su entorno (y el cuestionamiento de qué significa la obsesión), disconforme con los continuos cambios que impone el frenético ritmo de vida de nuestros días, atrabiliario por el paso de la vida y sus etapas, tan cerca de convertirse en un genio como de ser considerado un auténtico estúpido.

El hombre analógico no es un alegato sectario en contra de la tecnología pese al título, sino una mirada sagaz sobre el comportamiento de alguien subyugado por el devenir del destino desde su entrada en la vida adulta, siempre en continúa lucha ante el invisible enemigo de la modernidad: en su vida personal y familiar, en su entorno laboral, en las cuestiones políticas y de poder… Un tipo obsesivo y minucioso en todas las facetas de su vida, una mente privilegiada o un auténtico lunático. Una heterotopía contemporánea, más real que nunca, basada en una realidad codificada que selecciona a los individuos, la presión social y la necesidad de no sentirnos desubicados, solos y poco integrados, con los profundos debates internos y conflictos que genera.

Fuentes Casado plantea certeras preguntas sobre nuestra propia existencia y su motivo haciéndonos partícipes del debate. Abre nuevos paradigmas con un libro directo y franco, escrito con un lenguaje libre de ataduras que persigue el extrañamiento, que resulta divertido, provocador, un punto estrambótico como todo lo que rodea al protagonista y hasta perturbador en los argumentos y las decisiones que toma. ¿Hay esperanza? Será el personaje, autollamado con sorna Tertuliano (Cayo Augústulo Tertuliano Sánchez Zumalacárregui), quien nos alumbre en el camino correcto… O quien aniquile finalmente cualquier esperanza. A lo largo del relato asistiremos a los acontecimientos que se suceden en la vida de Tertuliano en su etapa adulta, dejando abierta la posibilidad de que vean la luz también en el futuro sus recuerdos de adolescencia y primera juventud.

La presentación del libro está prevista el próximo 3 de julio a las 20:00 en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada donde además del autor estarán también Jose Manuel Ruiz Martínez, director de la Cátedra Federico García Lorca y el editor Alejandro Santiago. Puedes conseguir el libro la web de la Editorial Nazarí que además está prologado por el escritor Luis Landero.

Puedes conseguir El Hombre Analógico en la web de la editorial Nazarí.

Autores relacionados Autores relacionados:
Daniel Fuentes Casado
Libros relacionados Libros relacionados:
El hombre analógico
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada