Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril

AutorElena Martínez el 23 de abril de 2020 en Noticias
  • Nos remontamos al origen de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
  • Coincide con el natalicio y el fallecimiento de diferentes e ilustres escritores.

Biblioteca en el día del libro

Jueves 23 de abril, fecha más que señalada para todos los amantes de la literatura, en cualquiera de sus géneros y formas. Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, comúnmente conocido como Día del Libro. Un día que para Lecturalia no podía pasar desapercibido, pues su objetivo no es otro que fomentar la lectura y proteger y defender la industria editorial de este arte que tanto nos apasiona.

Los libros forman parte de nuestra vida, albergan entre sus páginas infinidad de historias y memorias que se mantienen vivas con el paso de los años, uno de los muchos motivos para dedicar un día al año a este formato cultural. Pero… ¿Sabes cuál es el origen de esta celebración? Te lo contamos en las siguientes líneas.

En el plano internacional, fue en el año 1995 cuando la UNESCO aprobó la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, que reivindicaba una fecha para poner en valor su trabajo. El día escogido no responde a una fecha cualquiera, pues alberga mucho simbolismo.

El 23 de abril corresponde al día del nacimiento y la muerte de diferentes e ilustres escritores que han dejado una importante huella en el mundo de las letras, y a ellos se quiso hacer honor en un primer momento. Entre los citados autores se encuentran William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, que murieron tal día como hoy en 1616.

Esta fecha también buscaba conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes, sin embargo, dicho escritor murió un día antes que ellos, el viernes 22 de abril del mismo año, y no el sábado 23 como erróneamente se ha creído. Ese mismo día, en diferentes años, también llegaban al mundo reconocidos escritores como Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, o Halldór Laxness.

Cabe señalar que, en España, esta tradición data de mucho antes, pues el rey Alfonso XIII, ya en 1926 firmó un Real Decreto declarando el día 7 de octubre como la Fiesta del Libro Español. De hecho, se escogió ese día pensando que coincidía con el natalicio del propio Cervantes, pero una vez más, se incurrió en el error. Dicho decreto se modificó cuatro años más tarde, para coincidir con la, también errónea, fecha de defunción del escritor, el 23 de abril.

Por otro lado, en esta misma fecha se celebra el día de San Jorge, santo cristiano venerado en muchas ciudades españolas y también en muchos otros lugares del mundo. Con motivo de esta celebración, en la ciudad de Barcelona se instauró la costumbre de regalar una rosa a las mujeres, una tradición que, a partir de la declaración del Día del Libro, incorporó el obsequio de un libro para festejar este día. Tradición que también se lleva a cabo en muchas otras ciudades de España y del mundo en su conjunto, aunque no todos los países se acojan a esta fecha.

Otras formas de celebrar el Día del Libro

Como os contábamos al principio de este artículo, el Día del Libro tiene como objetivo poner en valor y proteger el trabajo literario. Pues bien, no es de extrañar que en un día como hoy se celebren todo tipo de eventos enfocados a ensalzar esta fiesta; como coloquios, exposiciones o ferias, en las que participan personas de diferentes colectivos relacionados, de una forma o de otra, con el mundo de la literatura.

Este año y por primera vez desde que se declaró oficialmente esta fiesta, las circunstancias nos obligan a celebrarlo de una forma diferente. Será a través de Internet, y especialmente de las redes sociales, como disfrutaremos de este día de la literatura, donde un sinfín de escritores, colectivos, librerías, clubs de lectura y plataformas han programado todo un abanico de actividades virtuales. Además, recuerda que las opciones de compra online de libros en formato digital nos permitirán seguir obsequiando con esa novela, que seguro que hoy, más que nunca, sacará una sonrisa a esa persona especial.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada