Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

Una mirada hacia el futuro a través de cinco libros

AutorElena Martínez el 8 de abril de 2020 en Divulgación
  • El futuro es incierto y siempre ha suscitado todo tipo de incógnitas en el ser humano.
  • Reflexionamos sobre cómo podría ser el futuro a través de las diferentes perspectivas de cinco autores.

Ilustración de un ojo futurista

Por mucho que vivamos el presente y el futuro sea algo incierto, es una cuestión que nunca deja de inquietarnos. Pasamos mucho tiempo de nuestra vida planeando lo que vendrá después y actuando con la consciencia de que nuestros pasos y decisiones tendrán una repercusión en el futuro, aunque no siempre actuemos en consecuencia, claro está.

La cuestión sobre el porvenir y la evolución del planeta, tal y como lo conocemos, es un tema que desde siempre ha atraído al mundo del arte y de la cultura. Son muchos los autores que han querido transmitir y compartir, mediante sus obras, sus propias ideas sobre el futuro. Algunos lo han tratado desde el tema económico, otros se han centrado en la evolución de la tecnología, y hay quienes han profundizado en el propio ser humano. Hay teorías muy positivas y otras un tanto catastróficas e incluso surrealistas, pero nunca está de más darle una oportunidad a las distintas opiniones. Pues bien, haciendo un repaso por los innumerables títulos que han abordado dicha temática, hemos hecho una selección de cinco libros que sin duda te harán reflexionar y cuestionarte muchas cosas que quizás pasabas desapercibidas.

Los delitos del futuro, de Marc Goodman. Su autor es una de las autoridades en materia de seguridad a nivel mundial, pues gran parte de su carrera ha estado vinculada a la lucha contra el crimen. Goodman forma parte de importantes instituciones criminalistas y está en continua investigación y estudio de las formas en las que se interrelacionan la ciencia y el crimen. En este, su primer libro, amparado en la ciencia ficción, nos sumerge en las profundidades del ciberespacio, sacando a la luz las diferentes formas con las que criminales, empresas e incluso gobiernos, se lucran de la tecnología. Una reflexión, basada en evidencias científicas, sobre cómo la tecnología nos beneficia de incontables maneras, pero también nos perjudica, como un arma de doble filo.

Breve historia del fin del mundo, de Mark Zerov. Este autor mexicano nos invita a recorrer la historia, analizando las creencias religiosas, los testimonios de distintos profetas, líderes y científicos. Una visión del futuro echando la vista hacia el pasado, reparando en las grandes profecías que anuncian y describen las diferentes situaciones que pueden poner fin a la humanidad. Un amplio abanico de propuestas que tratan de dar respuesta a la incógnita que genera el temor a la destrucción de la civilización. Zerov hace hincapié a lo largo de toda esta obra en una interesante confrontación entre la creencia y la fe.

Homo Deus, de Yuval Noah Harari. Este historiador israelí, especializado en historia medieval y moderna, ha publicado a lo largo de su carrera varios ensayos sobre la historia del mundo. Su visión y constante estudio del pasado le llevaron a poner la vista en el futuro al que nos dirigimos. Noah Harari nos ofrece en esta obra una perspectiva sociológica del futuro, relacionada de forma inherente a la tecnología y su constante desarrollo. Una reflexión guiada sobre los nuevos retos que se presentan en el horizonte, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial. Un futuro próximo en el que la guerra es algo obsoleto y la obesidad pasa por delante de la hambruna.

La física del futuro, de Michio Kaku. Este físico americano es conocido por formar parte del equipo que formuló la Teoría de cuerdas, fundamental en la concepción del universo en la física moderna. En este título Kaku aborda la cuestión futurista desde su campo de estudio por excelencia, el científico. El autor explica cómo la ciencia modelará el futuro de la humanidad, que ya se está gestando en los laboratorios científicos más importantes del mundo. Se atreve incluso a fijar fechas probables, como que en 2100 controlaremos los ordenadores mediante sensores cerebrales y podremos desplazar objetos con nuestra mente. Kaku también confiere a la obra una visión sobre el desarrollo de la economía mundial y plantea qué países podrían convertirse en las futuras potencias mundiales.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Cerramos esta selección de novelas con un clásico que no podía faltar, de la mano de este escritor, poeta, filósofo inglés y Premio Nobel. Un mundo feliz es uno de los grandes libros de la literatura que todo sociólogo debería leer al menos una vez en la vida. Huxley dibuja en esta narración una sociedad futura que se serviría de la genética y el clonaje para controlar a los individuos. Un panorama en el que la población se divide en cinco categorías y en el que los niños son concebidos mediante probetas. Un libro “visionario” en el que imagina una dictadura perfecta, con apariencia de democracia, y una cárcel sin muros. Una novela con un trasfondo de crítica a las diferentes formas que han tenido las sociedades de organizarse a lo largo de la historia, y del ejercicio del poder, que podrían explicar qué patrones seguirá la sociedad del futuro, en base al desarrollo de la ciencia y todo lo que ello conlleva.

En definitiva, diferentes perspectivas, que tratarían de vislumbrar cómo se presentará el futuro y que podrían saciar nuestras ganas de conocer aquello que con gran probabilidad no conoceremos. Una incógnita que siempre ha estado vinculada al ser humano y a la que nadie puede dar una respuesta correcta. Esperamos que esta selección de títulos, al menos, amplíe tu abanico de reflexión sobre el tema.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada