Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Publicarán la investigación de Stieg Larsson sobre la muerte de Olof Palme

AutorAlfredo Álamo el 8 de febrero de 2019 en Noticias
  • Fue su última gran obsesión poco antes de morir.
  • El autor sueco llegó a colaborar con la policía.

Periódicos clasificados.

Stieg Larsson se hizo mundialmente conocido gracias a la trilogía Millenium, que se convirtió en un superventas con más de 80 millones de ejemplares vendidos. Lo que es menos sabido del autor sueco es su labor como periodista de investigación, trabajo por el que era conocido y respetado en su país de origen. Su gran obsesión fue la muerte sin resolver del primer ministro sueco, Olof Palme, en 1986.

Larsson investigó durante años a un buen número de grupos de extrema derecha en Suecia, algo que le acarreó no pocos problemas y amenazas. Ese conocimiento se aprecia muy bien en la trilogía Millenium, por no hablar de que su protagonista, Mikael Blomkvist, es una versión idealizada de sí mismo.

Ese conocimiento sobre la extrema derecha guio a Larsson hacia un nuevo episodio periodístico en el que trabajó intensamente los últimos años de su vida, mientras escribía ficción. Hay que recordar que Larsson murió justo al entregar su última novela, sin saber el enorme éxito que iba a alcanzar finalmente.

Al parecer, Larsson dejó más de 20 cajas con la información que había recogido sobre el asesinato de Olof Palme. En su día, este magnicidio golpeó con muchísima fuerza tanto a la sociedad sueca como a la europea. Tras una larga investigación, no se encontró a ningún culpable y, poco a poco, el caso cayó el olvido.

En 2014 se supo que Larsson llegó a denunciar a un posible culpable del asesinato a la policía sueca, aunque su teoría no llegó a convencer a ningún juez y el caso no se reabrió. Poco después, su viuda, Eva Gabrielsson, reveló que había pasado más de un año con Larsson tratando de averiguar la identidad del culpable.

Ahora, varios años después, se han puesto en orden los papeles de Larsson sobre el asesinato de Palme y se ha reconstruido la investigación que siguió y que fue truncada, igual que su carrera literaria, por un infarto al corazón. En octubre de 2019 saldrá a la venta este curioso libro de investigación, bajo el título de El hombre que jugaba con fuego.

Al parecer, el libro contiene nuevos hechos sobre el crimen y revela gran parte de la investigación, hasta ahora desconocida. Hasta el momento, más de 130 personas se han declarado culpables del asesinato de Palme y las teorías conspirativas se cuentan por cientos.

¿Aportará la investigación de Larsson alguna nueva luz sobre aquel terrible acontecimiento?

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Stieg Larsson
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada