Música nocturna, de John Connolly

AutorAlfredo Álamo el 9 de agosto de 2018 en Reseñas
  • Excelente antología de relatos terroríficos.
  • Connolly es todo un maestro del cuento corto.

Detalle de la cubierta de Música Nocturna.

Si bien John Connolly es conocido por su serie de novelas protagonizadas por el detective Charlie Parker, en las que mezcla como pocos el terror, la fantasía y la novela negra, lo cierto es que el autor irlandés tiene una perturbadora habilidad como relatista. Ya se han publicado algunas antologías dedicadas a su obra corta, pero con Música nocturna, publicada por Tusquets, Connolly demuestra que es uno de los mejores autores de terror de la actualidad.

Si hay un elemento que define de principio a fin Música nocturna, ese es el amor por los libros. Un amor que se puede convertir con facilidad en obsesión, en culpa, en remordimiento y en castigo. Porque los libros, tal y como aparecen en esta antología, son mucho más que meros objetos, historias o simple entretenimiento. Son capaces de cambiar el mundo… muchas veces a peor.

Es agradable ver a Connolly fuera de los límites que se impone para narrar las andanzas de Charlie Parker, en las que realiza muchas concesiones a los fans de la serie y a los lectores de novela negra que compran religiosamente cada entrega. Aquí los elementos fantásticos y oscuros se expanden, dando alas a los puntos fuertes del autor: la historia local, los personajes sombríos y las entidades sobrecogedoras que nos esperan ahí fuera.

Con gran influencia de Clive Barker, Connolly crea su propia mitología con habilidad a través de los libros oscuros y esotéricos que aparecen en la antología. Alguno de ellos incluso sirve como hilo conductor entre relatos, uniendo historias separadas por cientos de años en el tiempo. Si bien podemos encontrar cuentos más o menos amables, con su dosis de misterio, otros no dan concesiones al lector y quedan muy lejos de un final feliz.

Música nocturna es la mejor antología de su autor hasta el momento, la más personal y en la que podemos encontrar todo un abanico de aciertos. Aquí, Connolly usa sus propios recursos, explora las historias que ha ido construyendo durante años para conformar un panorama siniestro, un mundo paralelo donde los reyes huecos se construyen con carne de reyes y los genios graban a fuego el mensaje de los dioses oscuros al otro lado del espejo.

Más que recomendable. Personalmente, si tuviera que quedarme con alguno de los cuentos, quizá sería con Atlas fracturado, una novela corta dividida en cinco fragmentos que resume a la perfección el buen hacer de Connolly dentro del misterio y el horror cósmico.

John Connolly
Música nocturna