Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Philip Roth, una guía de lectura

AutorAlfredo Álamo el 25 de mayo de 2018 en Divulgación
  • Enumeramos los principales libros del autor estadounidense.
  • Son la mejor manera de empezar a conocer su obra.

Libro abierto en el bosque.

La muerte de Philip Roth deja a la literatura contemporánea de luto. Retirado oficialmente de las letras hace unos años, Roth había publicado más de 30 novelas a lo largo de su prolífica carrera, manteniendo siempre una voz personal y una melancólica y crítica visión sobre la sociedad contemporánea. Ha muerto sin el último gran reconocimiento que le faltaba, el Nobel, pero sin duda su obra habla por sí misma y es más necesaria que nunca. Hoy os hablaremos de algunos de sus libros más importantes y necesarios para comprender la importancia de su figura.

El lamento de Portnoy apareció en 1969. No es su primera novela, pero sí es con la que dio el salto a la primera línea de la literatura, tanto para la crítica como para el público. Fue controvertida en su día y muchos se preguntan si un libro así tendría hoy día cabida en alguna editorial importante. Se nos narra la historia de Alexander Portnoy durante una larga conversación con su psicoanalista, donde se llega a la raíz de sus problemas con el sexo y el constante maltrato psicológico al que se somete.

El escritor fantasma apareció 10 años después. Es interesante hablar de esta novela porque nos presenta al alter ego de Roth en sus obras, Nathan Zuckerman, el cual se encuentra con una mujer que podría ser Ana Frank. Aquí Roth revisa sus raíces judías y su identidad estadounidense, un mundo lleno de complejidad, sobre todo tras el escenario de la II Guerra Mundial.

Pastoral Americana vio la luz en 1997. Con esta novela, Roth ganó el Premio Pulitzer, que se entrega a obras que reflejan de manera magistral la realidad estadounidense. De nuevo con Zuckerman como protagonista, narra la historia de un viejo compañero de clase, conocido como Sueco, un típico habitante del sueño americano cuya hija se une a un grupo terrorista. Aquí el autor trata de contrastar los sueños y esperanzas de cambio nacidos en los años 60 y la realidad contemporánea.

La conjura contra América es una de sus últimas obras, de 2004, y de las más brillantes. Roth apuesta por la ficción especulativa y la ucronía, inventando un mundo donde Charles Lindbergh derrota a Franklin D. Roosvelt en las elecciones a presidente de los Estados Unidos. Este cambio somete al país a una deriva totalmente diferente a la historia tal y como la conocemos, mientras en Europa se gesta la II Guerra Mundial.

Indignación es de 2008 y nos sirve para cerrar este amplio, e incompleto, listado de obras de Roth. Es una historia corta, en la que se nos narran las vivencias de Marcus Messner mientras entra en su segundo año como estudiante del Winesburg College. Enmarcada durante la Guerra de Corea, Indignación se adentra en algunos de los tópicos favoritos del autor: la identidad, la nostalgia, la inocencia y el sexo, con su habitual perspectiva irreverente, escéptica y llena de ironía.

Vía: Esquire

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip Roth
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada