Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Las mejores editoriales independientes para celebrar el Día del libro

AutorAlfredo Álamo el 23 de abril de 2018 en Divulgación
  • Es un momento ideal para encontrar libros interesantes.
  • Tienes el resto del año para sucumbir al marketing.

Imagen fantástica de un libro gigante en mitad del campo.

Llega el 23 de abril y con él una de las celebraciones más importantes del año para todos los que somos aficionados a la literatura. Las librerías se visten de gala, hay eventos dedicados al libro por doquier, se hace un 10% de descuento especial y también supone el pistoletazo de salida para la temporada de ferias del libro. Los autores acuden a firmar, tanto los que hacen colas gigantescas como los que se conforman con cazar a algún comprador despistado. Hoy es un día grande y las editoriales más importantes sacan la artillería pesada en forma de grandes escritores… bueno, dejémoslo en escritores mediáticos.

Lo cierto es que el Día del libro es un gran altavoz, tanto para los grandes como para los pequeños, aunque es cierto que, como es normal, la parte del león acaba siendo de los que tienen más capacidad para hacer campañas de marketing y conseguir nombres de relumbrón. Sin embargo, la labor de la edición independiente es cada vez más interesante, con títulos muy atractivos que deberían ensombrecer a muchos superventas glorificados. Por eso hoy vamos a hablar de algunas de las editoriales que deberíais buscar en vuestra librería, tanto en el Día del libro como en las ferias que se nos vienen encima.

Orciny Press se dedica principalmente a la difusión de un extraño género literario: el bizarro. Según ellos, son “como la sección de serie B de tu viejo videoclub”. Literatura fantástica que propone postulados extravagantes y que no se parecen a nada que hayas leído. ¿Recomendaciones de su catálogo? Fantasma, de Laura Lee Bahr, Ciudad Revientacráneos, de Jeremy Robert Johnson o Pícnic a la luz de la luna, de Nick Antosca.

Aristas Martínez destaca no solo por lo selecto de su catálogo sino también por el acabado formal de los libros que publica. Se nota el mimo y el amor que sienten por la parte más puramente editorial de dar forma a los textos. Llevan varios años construyendo un catálogo envidiable. ¿Novedades a destacar? El bosque profundo, de Sofía Rhei, El hombre de la mirada de piedra, de Óscar Gual, o Wendy y la bañera de los agujeros negros, de Julio de la Rosa.

Sajalín es otra de esas editoriales que lleva una trayectoria ejemplar. Es de la que puedes escoger un libro al azar de su catálogo sabiendo que te va a gustar. No, no saca novedades de última hora y se dedica a rebuscar en pos de esos títulos magníficos que cayeron en el olvido o que no fueron publicados en su día. Por eso nos encontramos con Carter, de Ted Lewis, No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, o Indigno de ser humano, de Osamu Dazai.

Jeckyll and Jill también es de las que te atrapa solo con ver las cubiertas de su catálogo. Es imposible no pararse de repente y coger La coronación de las plantas, de Diego S. Lombardi, o la maravilla que es Cosmotheoros, un tratado cosmológico del siglo XVII de Christiaan Huygens que tiene unas ilustraciones fantásticas.

Pero no todo tiene que ser novela. El Día del libro es ideal para acercarse a un buen cómic. Por eso vamos a destacar a Desfiladero Ediciones, que cuenta con títulos muy interesantes y que salen un poco del día a día de los superhéroes (que también nos encantan): Yo fui guía en el infierno, Esperaré siempre tu regreso o Don Barroso son de lo mejor que se ha editado en los últimos meses.

¿Qué otra editorial añadiríais? Queremos saber de cuál os compráis todos los libros, aunque no sepáis quién es el autor, confiando en el trabajo personal de los editores. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada