Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

¿Tiene futuro el libro digital? En China sí

AutorAlfredo Álamo el 6 de noviembre de 2017 en Noticias
  • Zhang-Wei acaba de ganar más de 15 millones de euros con su novela.
  • Lleva más de 60 millones de clics en la web Qidian.

Imagen de El Principito y el Rey Mono.

Normalmente, cuando pensamos en el desarrollo tecnológico avanzado las nuevas tendencias en el mundo de la cultura y el ocio solemos pensar enseguida en Estados Unidos o en Japón. Sin embargo, solemos dejar de lado a un gigante como China, capaz de mantener zonas agrícolas sumergidas en la tradición milenaria y, al mismo tiempo, aceptar el desarrollo tecnológico a nivel social como ningún otro país. En el caso de los libros electrónicos y la lectura online, así parece ser.

Si en cualquier otro rincón del mundo hablamos de autores que van subiendo sus capítulos poco a poco en una red social dedicada a la escritura digital, lo más seguro es que estemos hablando de autores amateurs, que se dedican a la literatura por afición y poco más. Pero en China, la escritura digital es todo un fenómeno que mueve miles de millones de yuanes al año y que tiene su reflejo en el resto de la industria editorial.

El ejemplo lo tenemos en Zhang-Wei, un joven autor que ha logrado pasar de los 100 millones de yuanes ganados el último año gracias a su novela Douloudau. Esto, al cambio, viene a ser unos 15 millones de euros. Una cantidad descomunal que sólo está al alcance de grandes de la literatura mundial.

Zhang-Wei lleva varios años con la escritura de Douloudau, una obra monumental con centenares de miles de palabras y que este año pasado acumuló más de 60 millones de clics sólo en el sitio web de Qidian. Este es un portal web donde los autores reciben donaciones de sus clientes, se lee online y se venden libros a una velocidad de vértigo.

De hecho, el éxito de Douloudau es tal que ya se está hablando de una adaptación en forma de cuatro películas en Estados Unidos. Esta historia de fantasía se erige así como una de las más leídas de China, un lugar donde hasta hace poco la literatura fantástica carecía del más mínimo respaldo por parte de las autoridades. 13 de las 15 novelas de más éxito online pertenecen al mismo género.

Mientras en el resto del mundo se discute sobre el modelo de papel o digital, en China se ha aceptado la lectura digital sin ningún problema y se está leyendo como nunca, aprovechando todas las ventajas que ofrece este formato y logrando, además, lograr una correcta monetización para sus autores.

Vía: China Daily

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada