Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Tinta Corrida, una historia de la dura lucha individual de las mujeres por sus derechos

AutorCarlos Sánchez el 24 de octubre de 2017 en Reseñas
  • Un relato que pone de manifiesto lo complicado que es para una mujer pelear en el día a día por sus libertades.
  • La novela nos traslada a la Argentina de los años 20 del siglo pasado.

Portada de Tinta corrida de Mariano Negri

El camino de la mujer por equiparar sus derechos a los del hombre siempre ha sido duro y ha estado plagado de obstáculos. Éste está empedrado de luchas colectivas que le han dado visibilidad, pero el cemento que lo une es la pelea diaria y solitaria que llevan a cabo millones de mujeres en todo el mundo, que se enfrentan al arraigado machismo y al conservadurismo imperante en la sociedad.

Este es el trasfondo sobre el que se desarrolla Tinta corrida, la novela escrita por Mariano Negri y que ha sido una de las diez finalistas del Premio Planeta 2016. Aborda la temática de la desigualdad entre sexos a través de una novela romántica pero con la habilidad de no ser moralista ni aleccionar al lector. Simplemente exponiendo una ficción que se basa en hechos que en muchos casos nos resultarán familiares y cotidianos.

Y es importante lo de la cotidianidad porque la acción se sitúa en la década de los años 20 del siglo pasado. Narra la historia de Rosa Montanari, una argentina de ancestros italianos que en 1920 se atreve a mudarse sola a un pueblo de provincia para dirigir la oficina postal. Se va a tener que enfrentar a una sociedad conservadora donde hombres, que se ven amenazados, y mujeres, que sienten celos, van a ponerla a prueba continuamente.

Durante su estancia vivirá un romance que le hará tomar decisiones en cuanto a situaciones inesperadas. En estas los prejuicios, el amor, la política, la tragedia o las costumbres serán factores que condicionen sus acciones.

Esta es una novela de época con personajes bien construidos física y psicológicamente, donde el autor critica los fundamentos de la sociedad capitalista y la hipocresía que la envuelve, justificando ideas obsoletas o la doble moral sobre la monogamia y la fidelidad. A la vez es también un interesante retrato histórico de lo que fue la Argentina de primeros de siglo y que atrajo inmigrantes, particularmente españoles e italianos, por la bonanza de su economía. Veremos cómo se construye un esbozo de lo que fue su política en cuanto al radicalismo que la impregnaba o la corrupción y clientelismo que infectó su sistema.

La crítica al capitalismo que lleva a cabo y la visión que ofrece sobre la sociedad cobra especial interés si atendemos a su autor, el mencionado Mariano Negri. Hablamos de una persona cuya labor profesional en el pasado se ha desarrollado como consultor del Banco Mundial en Washington D.C. y como banquero en Wall Street. Actualmente reside en Nueva York y es ejecutivo en una empresa de servicios financieros de Silicon Valley.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada