Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

¿Listos para el NaNoWriMo 2017? ¡A escribir!

AutorAlfredo Álamo el 23 de octubre de 2017 en Divulgación
  • Llega el evento literario más internacional.
  • ¿Te atreves a escribir una novela en un mes?

Taza de café y libros

NaNoWriMo. Dicho así parece un galimatías. Y puede que lo sea. Estamos hablando del National Novel Writing Month (El mes nacional de la escritura de novelas), una iniciativa que nació en los Estados Unidos, pero que, visto el éxito de su convocatoria, quizá debiera cambiar su nombre a WoNoWriMo (El mes mundial de la escritura de novelas). Pero, ¿en qué consiste el NaNoWriMo? Pues en un reto literario al alcance de sólo unos valientes, escribir una novela de al menos 50.000 palabras en sólo un mes.

No, no es tarea fácil. Sobre todo si decides apuntarte a última hora sin una historia en la cabeza. La idea es que puedas escribir una novela, no que tengas que hacer la documentación y la escaleta durante el proceso. De hecho, ya tienes que dedicarle mucho tiempo al día a la escritura como para distraerte con más documentación.

Una de las cosas interesantes del NaNoWriMo es la comunidad que se ha formado alrededor de este evento. No, si decides participar no vas a estar solo, sino que hay foros y grupos de Internet especialmente creados para que escritores de todo el mundo se den ánimos y consejos. Si estás más cómodo con la gente de tu propio país, puedes apuntarte a una de las regiones que están en la web del evento.

¿Qué consejos os podemos dar para el NaNoWriMo? Constancia, por supuesto. Como dejes de escribir un par de días vas a tener que recuperar mucho texto en poco tiempo, y se te puede complicar bastante. Concentración, claro, tienes que tener claro qué quieres contar y apostar por un estilo sencillo y definido. Aquí no hay tiempo para repasar cada frase que escribes. Teclea y ya lo mirarás el mes que viene.

Este reto es genial para sacar adelante proyectos curiosos o raros, ideas que no veías factibles o ejercicios de estilo sin demasiado recorrido. En cuanto te metes en la dinámica de escribir más de 2.000 palabras al día descubres una extraña inercia que te va empujando hacia delante cada vez más deprisa. Es todo un subidón.

Qué, ¿os apuntáis? Os aseguro que es una experiencia única que todo autor amateur debería probar para ver qué se siente dedicándote como un loco a escribir sin parar. Un desafío que puede dar como resultado una obra divertida, pero infumable, o un manuscrito que, una vez revisado, pueda convertirse en algo de lo que sentirse satisfecho.

Más información: NaNoWriMo

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada