Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Mantener un buen sistema de archivos te hará mejor escritor

AutorAlfredo Álamo el 14 de agosto de 2017 en Divulgación
  • Al escribir unan novela generas un montón de información.
  • Las inconsistencias y los errores lastran tu escritura.

Escritor anotando documentos y fotos.

Si has decidido lanzarte a la aventura que supone escribir una novela, no está de más que vayas organizando toda la información que vas a recopilar y producir. Puedes creer que es fácil retener todos los detalles de la historia que estás escribiendo -al fin y al cabo, es tu idea-, pero al final todo el mundo descubre que es difícil retener el color del coche que pusiste en el capítulo cuarto cuando quieres volver a describirlo doscientas páginas más tarde.

La primera fase en la escritura es la recopilación de ideas. Esto es importante, ya que deberías tener un documento donde apuntar todos los temas que quieres sacar en la novela. Tanto las ideas principales como las secundarias. Junto a esto, debes ir incorporando la documentación que recopiles. No sólo estamos hablando de los artículos o fotos que te interesan, sino también una relación de esos textos con las ideas anteriores. De esa manera te será más fácil recordar y acceder a la información en el caso de que la necesites.

Una vez te pongas a escribir el primer borrador de la novela, es necesario que crees otro documento donde apuntar detalles e información necesaria acerca de los escenarios y los personajes. De ese modo será fácil que des con el nombre de la madre de una protagonista o del color de los ojos de un secundario. En serio, este tipo de detalles te ahorran mucho tiempo navegando entre capítulos anteriores para mantener la coherencia general.

Por último, el control de las versiones de lo que escribes es fundamental. Si no llevas un buen seguimiento de un borrador a otro, te encontrarás con un montón de documentos con títulos como “nuevo” “nuevo-nuevo” “nuevo-2” “definitivo” o “definitivo2” y cosas por el estilo. Apunta qué has cambiado en cada uno y la fecha. No te fíes de lo que te diga el ordenador.

Todo este tipo de documentación hay que mantenerla actualizada y en sus carpetas correspondientes. Puedes hacer copias en papel, pero mi consejo es que trabajes con algún sistema de almacenamiento en la nube, además de lo que guardes en tu sistema. Dropbox, Drive o Evernote son fáciles de manejar y gratuitos. Existen suites para escritores, como Scrivener, que facilitan este tipo de archivos, aunque ya estaríamos hablando de opciones profesionales.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada