A mí no me engañas, de Kelly Link

AutorAlfredo Álamo el 3 de agosto de 2017 en Reseñas
  • Excelente antología de relatos con toques fantásticos.
  • Genial complemento a Magia para lectores.

Cabaña en el bosque hecha de madera.

Tras leer su primera antología de relatos, Magia para lectores, nos quedamos maravillados con la extraordinaria capacidad de su autora, Kelly Link, para capturar a sus lectores en ese mundo plagado de pequeñas maravillas que ha sabido plasmar a la perfección en sus cuentos. Con su segunda gran antología, A mí no me engañas, Link sigue en la misma línea y nos ofrece una selección con algunos de los relatos más interesantes que hemos leído en los últimos años.

Podríamos decir que el estilo de Link se acerca mucho al realismo mágico, pero no al del boom latinoamericano, sino a una versión que incorpora elementos mágicos de la cultura popular y la fantasía tradicional. Así pues, podemos encontrar relatos donde existen los superhéroes… pero en el que no son protagonistas, sino una mera excusa para la narración principal.

Del mismo modo, en cuentos como Los del verano, tenemos referencias sobre los duendes clásicos de la mitología irlandesa, pero con unas características propias y modernizadas. Quizá sea esa una de las claves del éxito de Link, la facilidad con la que incorpora ese elemento mágico y fantástico a su narración, siendo capaz de desvestirla de solemnidad y haciéndola pasar por algo casi cotidiano.

Otros elementos que llaman la atención son su sentido del humor, negro como el tizón, y su manera de hablar de lo cotidiano dentro de ese marco tan difuso que construye a su alrededor. Cada cuento nos lleva de la mano a una historia personal, cercana, con la que consigue al mismo tiempo que nos sintamos identificados y al mismo tiempo que nos encontremos al borde de la zozobra.

En resumen, una de las mejores antologías de género fantástico de los últimos años, que agradará tanto a los que buscan este tipo de historias como a todos los amantes de los cuentos bien construidos, con personajes interesantes y tramas originales. Un buen libro más que recomendable.

Kelly Link
A mí no me engañas