Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.436 libros, 22.356 autores y 77.269 usuarios registrados

5 hábitos que demuestran que eres un adicto a los libros

Alfredo Álamo el 6 de julio de 2017 en Divulgación
  • ¿Te gusta leer? ¿Mucho? Pero ¿cuánto?
  • Si cumples estos requisitos, eres un adicto a la lectura.

Chica joven leyendo un libro en el campo.

Una cosa es que te guste leer y otra que no puedas vivir sin tener un libro en las manos. A muchos nos parece impensable estar en un lugar sin poder leer un rato, ya que todo tiempo muerto es un rato que podíamos estar terminando ese libro que tenemos a medias. Si crees que eres un auténtico adicto a la literatura, seguro que cumples estos cinco puntos de los que os hablamos a continuación.

Has comprado el mismo libro más de una vez.

Sí, seguro que te pasa. A veces lo has hecho por puro completismo, ya que puede que tuvieras la edición de bolsillo, te gustara mucho y al final has escogido una edición mejor. O tal vez es que recibiera una nueva traducción, eso también suele pasar. Luego está mi favorito: compras tantos libros que al final no te acuerdas de si lo tienes o no, así que te lo compras. Total, si ya lo tienes, lo más seguro es que acabes regalando el nuevo.

De viaje, te importan más los libros que la maleta.

Aquí me siento muy identificado. Tienes un viaje por delante y tienes que prepararlo todo. En mi caso, la maleta se hace deprisa a base de vaqueros y camisetas. Pero luego llega el verdadero drama. ¿Cuánto va a durar el viaje? ¿Es en tren o en avión? ¿Noches de hotel? Desde la aparición del libro electrónico esto ha cambiado bastante, pero al final puedes acabar con un ereader y dos o tres libros en una bolsa. Sólo por si acaso.

Compras más libros de lo que deberías.

Lo normal sería ir comprando libros a medida que vas terminando los que tienes. Pero sabes que eso es imposible. Si ves un libro que te interesa, te lo vas a comprar. No puedes evitarlo, aunque sepas que no lo vas a leer hasta dentro de unos meses (o incluso años). Los japoneses tienes una palabra para esto: tsundoku.

Siempre tienes un libro a mano.

En casa no tienes problemas, aunque se nota que tienes libros en todas las habitaciones. El drama aparece cuando sales. Bien, es normal llevar el libro que te estás leyendo… y otro más por si te lo terminas antes de que puedas volver a casa. También vas sembrando libros en casa de tus padres, de tu pareja -si todavía no vivís juntos-, en la casa del pueblo… siempre tiene que haber algún libro disponible.

Lees varios libros a la vez.

Hay libros para leer en el transporte público. Para leer por las noches antes de ir a dormir. Para leer a media tarde, tomando un buen té. Para leer en vacaciones. Para leer en invierno, primavera, verano u otoño. Para leer los domingos por la mañana. El listado puede ser tan largo como quieras. Lo cierto es que un adicto a la lectura acaba siempre simultaneando libros y apurando el tiempo libre.

¿Qué os parece? ¿Os habéis visto reflejados en estos puntos? ¿Cuáles son vuestras manías personales con los libros que os hacen unos ávidos lectores? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

11
comentarios en “5 hábitos que demuestran que eres un adicto a los libros”

  1. Emilio dijo:

    ¡¡Joder, pues sí que soy un adicto!! y detallo; “El Quijote” lo tengo en tres ediciones, algún poemario de Antonio Machado y Federico G. Lorca; antes llevaba libros en formato papel, ahora levo el lector electrónico con varios libros, es más cómodo y ocupa menos espacio; siempre he comprado más libros de los que podía leer, me gastaba una pasta; siempre tengo una docena de libros a mi alcance sin leer esperando a que llegue su momento también tengo el garaje lleno de libros leídos y de algunos que no leeré nunca a la espera de que alguien quiera tenerlos; en cuanto a leer varios libros a la vez, generalmente no, tardo poco en leer un libro y me engancho con otro, empiezo y termino rápido, lo que si suelo hacer es leer diferentes lecturas sea el verano o el invierno.

    Saludos

  2. Sindi Alvarez dijo:

    Si soy adicta!!! jajaja tengo la mania de comprar la version en papel de mis libros favoritos y tambien los tengo electronicos. Desde hace unos años leo libros de forma simultanea, uno para las noches y otro para los fines de semana. tengo varios libros electronicos por leer en lista de espera de meses y en la maleta siempre va mi kindle y 2 libros en version impresa por si se me descarga el kindle o para leer en el avion…..

  3. José Antonio dijo:

    Increíble. 5/5. He recomprado libros como Un mundo feliz, Ubik o Blade Runner, por ejemplo, por cuestiones de edición o pérdida. Siempre decido antes el libro que me llevaré que la maleta que haré, además de repartir libros por casa, casa de mis padres, el pueblo, trabajo… Ni que decir tiene que la pila de “libros pendientes” crece sin miramientos, a pesar de simultanear, en ocasiones, la lectura de hasta cuatro libros distintos.

  4. Alicia dijo:

    Yo tenía ese problema, partía con más libros que ropa en la maleta, nunca me podía resistir a comprar más de la cuenta . Al final empecé a sufrir de los tendones de los pulgares y ya no podía sujetar bien el libro. Afortunadamente mi hijo me solucionó el problema al regalarme un kindle, había jurado que nunca cambiaría el papel por un libro electrónico pero al final no me costó nada acostumbrarme a gozar de las ventajas de llevar dentro de la cartera más de 300 libros de variados temas, poder leer en cualquier parte, cambiar el tamaño de la letra, etc. etc. Y lo más impportante para mi: ya no gasto fortunas en librería, los precios son increíblemente baratos, además que cuando voy a hacer un trámite, se me ha olvidado el kindle y hay mucha demora, abro la app en el celular y continúo leyendo exactamente en el párrafo en que quedé en en el libro electrónico

  5. Rubén dijo:

    Pues sí que soy adicto. Tengo más libros de los que me puedo leer, siempre llevo alguno conmigo y en vacaciones es imprescindible.
    Pero me encanta.

  6. Fernando dijo:

    Hola, me llamo Fernando… y soy adicto a los libros.
    Todo empezó por culpa de un amigo que me incitó a probarlo… y ya no pude dejarlo.
    Mi vida cambió, me gastaba todo el dinero en libros. Solamente hablaba de libros.
    Mis amigos se fueron alejando,ahora estoy solo, no sé si esto tiene solución.

  7. Sissi dijo:

    Me siento súper identificada, en serio. De Harry Potter quiero tener la colección en distintos idiomas y cuando viajo me preocupa más como me voy a organizar para leer que qué voy a visitar.

  8. juanele dijo:

    Yo cuando viajo lo primero que pienso es en si me ayudaría a ampliar mi biblioteca. No soy muy fan de la era digital, por lo que prefiero los libros físicos todavía. He ido a Colombia, Chile, Brasil, Argentina y España solo para conseguir libros inaccesibles desde donde vivo. Eso sí, leo todo lo que encuentro por internet y así hago mi lista. Me interesan más que nada esas obras consideradas de culto. Catatau de Leminski, por ejemplo, y otros ciertos poetas experimentales de Brasil. Los poemas y cuentos de Chaparro Madiedo, los poemas del maldito Claudio de Alas y los artículos de Andrés Caicedo que, fuera de Colombia, son muy difíciles de encontrar. La obra del poeta subterráneo Juan L. Ortiz, quien a mi parecer debería estar a la altura de los grandes poetas vanguardistas del siglo pasado, creo que solo puede conseguirse en Argentina (lo descubrí por Internet, gracias a la bendita suerte), así como novelas prácticamente desconocidas de Saer, el mejor escritor argentino desde Borges. Y también busco clásicos en ediciones que sé que no voy a poder conseguir en otro lado, busco todo para completar la bibliografía de algún autor que admire.

    Pareciera que hay una pequeña diferencia en cuanto a “adicción a los libros” porque, en mi caso, yo siento también una especie de hambre terrible sobre todo lo nuevo que se publica y todo lo que se redescubre y revaloriza, aunque creo en ese modo sí me considero un adicto a los libros, porque los quiero comprar, tener, oler, hojear, etc. No obstante, no soy como esos fanáticos de Harry Potter o El señor de los anillos, su obsesión parece más fetichismo que otra cosa. Son como esos coleccionistas de cómics.

  9. John Pillacela dijo:

    No se porque, pero cuando leo bastante, de pronto me viene una melancolía, no se si a todos les sucede esto, ¿creen que demasiada lectura sea malo?

  10. Proscrito dijo:

    Me coge todo. Bueno, lo de simultanear varios libros, más bien no.

  11. rachateam dijo:

    Soy totalmente adicto a la lectura. Y debo tener un libro disponible para leer inmediatamente al terminar otro. Pero no tengo ninguna de las manías descritas en el artículo. Solo la de comprar más libros de los que voy a leer. Los viajes los tengo calculados y en los últimos años tengo un promedio de 50 libros anuales. Por lo general ya no me equivoco y me gustan la mayoria de libros que leo. Solo leo un libro a la vez y siempre lo termino. No creo que como dicen los autores y muchos lectores seamos mejores personas las que leemos de las que no. Conozco mucha gente culta y perversa a la vez. Eso sí los que leemos vivimos varias vidas a la vez. Aunque suene a frase hecha. Y no es poco.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia