Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.950 usuarios registrados

Los 10 mejores consejos de Stephen King para escribir

Alfredo Álamo el 11 de mayo de 2017 en Divulgación
  • El autor americano es conocido por sus superventas de terror.
  • Estos son sus mejores consejos.

Payaso siniestro al estilo de It.

La trayectoria de Stephen King como escritor ha dado cambios y giros sorprendentes desde sus primeros libros, como Carrie u Ojos de fuego, pasando por la que es, quizá, su obra más impactante, It -que veremos pronto en el cine-, junto con obras más personales como Corazones en la Atlántida. En cualquier caso, King es uno de los autores estadounidenses más vendidos y conocidos del mundo de los últimos treinta años, y uno no llega ahí por casualidad. Si estáis muy interesados en su trabajo, no puedo dejar de recomendaros su libro Mientras escribo, indispensable si quieres dedicarte a la literatura de manera profesional. Pero, por ahora, revisemos sus mejores consejos para escritores.

Escribe para ti, luego preocúpate por la audiencia. King afirma que “cuando escribes una historia, te la estás contando a ti mismo. Cuando la reescribes, tu principal trabajo es quitar las cosas que no forman parte de ella”.

No te obsesiones con la gramática. Hay que escribir de manera correcta, sí, pero el objetivo de la narración es hacer sentirse al lector bienvenido y contarle una historia, no la corrección gramatical absoluta.

La magia está dentro de ti. Sí, la verdad es que esto queda algo cursi, señor King. Pero tiene razón, si dudas de tu trabajo dejas entrar al miedo y entonces serás incapaz de terminar nada de manera correcta.

Lee. Lee. Lee. “Si no tienes tiempo para leer, no tienes ni tiempo ni herramientas para escribir”. Vivir aislado en tu propio mundo de escritura y reescritura no es bueno, te impide crecer como autor. Es la mejor manera de aprender, ya que así ves cómo se resuelven problemas que veías insuperables.

No te preocupes en hacer al resto de la gente feliz. “Si tratas de escribir de la manera más sincera posible, tus días como miembro de la sociedad educada están contados, de todas formas”. Viene a resumir un consejo que hemos dado en otras ocasiones: el que escribe para todo el mundo acaba escribiendo para nadie.

Apaga la televisión. “La televisión, mientras trabajas o en cualquier otro lugar, es la última cosa que un aspirante a escritor necesita”. Esto se puede extrapolar hoy en día a cualquier otra distracción como los teléfonos inteligentes o las redes sociales.

Tienes 3 meses. “El primer borrador de un libro no debería llevarte más de tres meses, la duración de una estación”. Lo cierto es que King nunca ha tenido problemas en esto, si atendemos a la velocidad con la que saca libros. Quizá los que tenemos que trabajar en otras cosas podamos ir un poco más lentos.

Permanece fiel a tu estilo. “Uno no puede imitar el acercamiento de un autor a un género en particular, sin importar lo sencillo que parezca que ese escritor lo esté haciendo”. Si te dispersas a la hora de crear tu estilo, te vas a diluir en un mar de otros autores. Encuentra tu voz y mantente pegado a ella.

La documentación no debe oscurecer la narración. “Recuerda esta palabra: detrás. Ahí es donde pertenece la documentación, tan atrás en el trasfondo como puedas dejarla”. En ocasiones ese largo trabajo de documentación nos parece que tiene que tener más protagonismo… pero en realidad no es así y acaba lastrando la narración.

Escribir es para ser feliz. “Escribir no es para hacer dinero, hacerse famoso, tener citas, sexo o amigos. Escribir es magia, es el agua de la vida. El agua es gratis, así que bebe”. Las expectativas a la hora de iniciar una carrera literaria no deberían ir más allá de lo que dice King, hay que escribir por placer.

¿Qué os parecen estos consejos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Open Culture

Autores relacionados Autores relacionados:
Stephen King
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

6
comentarios en “Los 10 mejores consejos de Stephen King para escribir”

  1. agustin dijo:

    Gracias, necesito de esos sabios consejos. Me encanta escribir para mí.

  2. Margarita dijo:

    Los consejos de King me parecen brillantes, escribe como si el sentido común se los dictara, pero si se siguieran, no andarías dando vueltas y vueltas frente a la página en blanco.

  3. estrella dijo:

    El gentilicio de los escritores de estados unidos es estadinenses no es americano. América es un continente conformado por mas de 35 paísesla mayoría de habla castellana.

    Recuérdelo y corrija su blog por favor.

    Un saludo

  4. Alfredo Álamo dijo:

    ¡Hola! Sigue siendo americano, aunque sea estadounidense, gentilicio que ya hemos destacado en un párrafo anterior. Americano cubre desde Alaska a Tierra del Fuego e incluye a los Estados Unidos.

  5. Daniel Jimenez C dijo:

    Disculpe por insistir en este tema, señor Álamo, pero concuerdo con estrella en este punto. Sí, americanos somos todos desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero el gentilicio “americano” no es más que una referencia arrogante que utilizan los nacidos en EE.UU., para referirse a sí mismos. Es una suerte de pedantería mediante la cual excluyen a todos los demás, de nuevo, nacidos en el continente americano. Nunca he visto u oído a un estadounidense llamar “americano” a alguien de Guatemala o Bolivia.

  6. Alfredo Álamo dijo:

    Pues está recogido por la Real Academia de la Lengua y, siendo que ya había utilizado el término Estadounidense en el párrafo anterior, veo coherente y apropiado su uso.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia