Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.438 libros, 22.356 autores y 77.280 usuarios registrados

Memoranda, el videojuego basado en la obra de Haruki Murakami

Alfredo Álamo el 15 de marzo de 2017 en Noticias
  • Hace tres años que se financió con un crowdfunding.
  • Rescata la estética de las clásicas aventuras gráficas.

Tienda de discos.

Hay pocos autores en la actualidad con una base de fans tan grande en todo el mundo como el japonés Haruki Murakami. El mundo que ha creado a partir de sus libros es muy reconocible y su influencia a partir de novelas como Tokio Blues, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas o la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es cada vez mayor. Si bien no parece que, pese a la insistencia de sus seguidores, vaya a recibir el Premio Nobel en los próximos años, sí es cierto que recibe homenajes de manera constante. Hace tres años se financió gracias a un crowdfunding uno de estos proyectos, el videojuego Memoranda.

El estudio responsable, Bit Bytzer, logró recoger más de 20.000 dólares para llevar a cabo este interesante juego, en el que se puede apreciar el estilo y la influencia de Murakami. La aventura gráfica, que recuerda en su concepción y manera de juego a los grandes clásicos del género, se centra en una joven mujer con amnesia que aparece en una ciudad europea. Ni siquiera recuerda su nombre, así que tendrá que investigar los curiosos escenarios de la población en busca de respuestas, encontrando todo tipo de personajes y situaciones surrealistas.

Si bien Memoranda no está basado en ninguna obra concreta de Murakami, el equipo ha desarrollado una historia que respira la esencia de su mundo por todas partes, como los personajes extraños y solitarios, todo en busca de que el jugador llegue a sentir que está viviendo en uno de los relatos cortos del autor japonés. Es un juego lento, de investigar paso a paso mientras se aprenden las reglas que controlan ese mundo artificial. Su estilo, como ya hemos comentado, el clásico de apuntar y señalar, en la línea de Maniac Mansion, King’s Quest o Monkey Island.

Memoranda está disponible en la plataforma online de compras Steam, así que cualquiera puede comprarlo a un precio asequible. Una gran oportunidad para todos los fans de Murakami y de los videojuegos. ¿No os parece? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Open Culture

Autores relacionados Autores relacionados:
Haruki Murakami
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

2
comentarios en “Memoranda, el videojuego basado en la obra de Haruki Murakami”

  1. Felipe dijo:

    Es una pena que solo este basado en sus novelas, hubiera sido fantástico que el mismo Murakami escribiera una historia para el juego.

  2. Literatura and play – Avançat dijo:

    […] aquí per saber-ne […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia