Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.225 libros, 22.332 autores y 76.607 usuarios registrados

Braibook, ereader en Braille ahora en crowdfunding

Alfredo Álamo el 10 de marzo de 2017 en Noticias
  • Este interesante proyecto está buscando financiación.
  • Sería un dispositivo accesible y sencillo.

Texto en alfabeto Braille.

Sin duda, la invención del código Braille supuso toda una revolución para personas con grandes problemas de visión. Desde su invención a mediados del siglo XIX se ha convertido en la manera más utilizada de leer y escribir por invidentes. A lo largo de las últimas décadas se ha mejorado mucho a la hora de crear textos en Braille, hay impresoras y máquinas de escribir dedicadas, aunque es cierto que producir libros en este código táctil no es nada barato, además del espacio que ocupan. Por eso tenemos que dar la bienvenida a inventos como el Braibook, que quieren llevar la tecnología digital al alfabeto Braille.

Los usos del Braibook, sin embargo, van más allá de la simple lectura de ebooks, que es algo muy interesante, ya que puede ser utilizado para leer cualquier texto digital: eso incluiría, por ejemplo, un horario de autobuses o los correos electrónicos sincronizados desde un teléfono móvil.

Además, serviría para agilizar el proceso de aprendizaje del alfabeto Braille, algo fundamental a la hora de conseguir una mayor integración de las personas con discapacidad visual, mejorando también su capacidad de comunicación. El Braibook es bastante pequeño, se puede manejar con una sola mano, y promete ser mucho más barato -¡hasta un 90%- que los actuales y aparatosos lectores. Poder leer fuera de casa o una biblioteca especializada es el sueño de muchas personas.

La idea surgió en 2014 y desde entonces ha recorrido un largo camino que ha pasado por un acuerdo con la ONCE para su distribución a nivel nacional e internacional. En estos momentos está buscando financiación en la web de crowdfunding La bolsa social y necesita unos 75.000 euros para sacar el proyecto adelante. Hay que tener en cuenta que es un lugar de inversión en el proyecto, con un mínimo de 500 euros.

Sin duda es un proyecto valiente, que busca ampliar el uso y el aprendizaje de un alfabeto clave para la mejora de la calidad de vida de muchas personas. ¿Qué os parece?

Más información: Braibook

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia