Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Películas nominadas a los Oscar 2017 basadas en libros

AutorAlfredo Álamo el 22 de febrero de 2017 en Divulgación
  • Este año hay un equilibrio interesante entre novela y teatro.
  • Encontramos autobiografías, ciencia ficción y obra social.

Estatuilla de un premio Oscar.

Como cada año, la industria estadounidense se reúne para otorgar los premios más importantes, o mediáticos, del cine. Millones de personas seguirán en directo la larga y, en ocasiones, entretenida gala en la que las mejores películas del año recibirán un galardón que se ha convertido en todo un icono popular. Como en cada entrega, os vamos a hablar de los films nominados a mejor película que están basados en libros y obras de teatro, por si os interesa acercaros a las obras literarias que dieron origen a estos largometrajes tan interesantes.

Moonlight (Luz de luna).

Dirigida por Barry Jenkins, que también se ha encargado de la adaptación, esta película ha recibido una de las mejores recepciones por parte de la crítica en lo que va de siglo. Está basada en la obra teatral de Tarell Alvin McCraney In moonlight black boys look blue (Bajo la luz de la luna los chicos negros parecen azules). Es una historia larga y compleja, en la que seguimos a un joven afroamericano desde su infancia en Miami hasta su madurez en Atlanta. Una vida llena de problemas, exclusión social y drogas que han convertido a esta película en una de las favoritas para llevarse el Oscar.

La llegada.

Dirigida por Villeneuve, esta poética historia de ciencia ficción, donde se nos narra un contacto alienígena desde una perspectiva casi inédita en el género, ha conseguido un gran éxito. El estado de gracia de sus actores ha sido una de sus grandes bazas, así como el guion, basado en el genial relato de Ted Chiang, La historia de tu vida.

Lion.

Pocas veces una película dirigida por un autor novel se cuela en la terna de los Oscar, pero ese es el caso de Lion. A los mandos ha estado Garth Davis, el cual ha adaptado la autobiografía del autor australiano Saroo Brierley A long way home. Brierley nació en la India, pero fue adoptado a los 5 años por una pareja australiana. En el libro cuenta cómo logró reunirse con su madre biológica, 25 años más tarde.

Fences.

En Fences nos encontramos un proyecto personal del autor Denzel Washington, el cual no sólo protagoniza la cinta, sino que también la produce y la dirige. Esta historia, que arrastra numerosas nominaciones, está basada en una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer escrita por August Wilson y que nos traslada al Pittsburgh de los años 50. Un pedazo de la historia afroamericana.

Figuras ocultas.

Dirigida por Theodore Melfi, esta película está basada en el ensayo Hidden Figures, escrito por Margot Lee Shetterly, que trata sobre el desconocido papel de varias matemáticas afroamericanas en la NASA, sobre todo en misiones como el Proyecto Mercury, entre otras. Además de una historia curiosa, las tres protagonistas soportan la película sobre sus hombros de manera magistral.

¿Qué os parece? Quizá otros años había películas basadas en libros más conocidos, pero lo cierto es que este año son especialmente interesantes. ¿Cuál es vuestra favorita? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada