Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

El botín del robo de la década es un puñado de libros

AutorAlfredo Álamo el 14 de febrero de 2017 en Noticias
  • Se calcula un valor de más de 2 millones de euros.
  • Había ejemplares únicos de Dante o Galileo.

Personaje oscuro con la cara encapuchada.

Cuando los libros valen más que los diamantes se convierten en el objeto de deseo de los ladrones más inteligentes. Ese parece haber sido el caso de una arriesgada serie de golpes que ha llevado a la policía británica a comparar a los ladrones con los protagonistas de la serie de películas de Misión Imposible. Sin duda, este es el golpe de la década, ya que se han logrado hacer con libros valorados en más de dos millones de euros.

El mayor afectado ha sido el tratante de libros Alessandro Meda, el cual guardaba 51 de sus más preciados tesoros en un edificio cerca del aeropuerto de Heathrow, esperando para ser transportados a una importante feria en California. Tres ladrones treparon hasta el techo del almacén, atravesaron las claraboyas y bajaron 12 metros esquivando a los sensores de movimiento.

Desde luego, sabían lo que estaban haciendo. Se llevaron una segunda edición fechada en 1566 de la obra de Copérnico De revolutionibus Orbium Coelestium, una auténtica joya con un precio aproximado de 250.000 euros. También había obras de Galileo Galilei y un par de ediciones muy raras de la obra de Dante, La divina comedia.

Al parecer, abrieron los contenedores del evento y seleccionaron aquellos que sabían de mayor valor, descartando el resto. En total, 51 libros valorados en más de un millón de euros de una sola persona. Pero el robo también ha afectado a otros grandes tratantes, más de 150 libros fueron sustraídos hasta llegar a un total de más de dos millones de euros.

En realidad, estos robos no sólo tienen que haber sido realizados por profesionales, sino que, dada la extrema rareza y singularidad de los libros robados, deben haber ido directamente a manos de coleccionistas que buscaban exactamente el producto robado. Es casi imposible que estos libros puedan venderse en subastas o anticuarios sin que salten todas las alarmas.

Sin duda, una operación tras la que Scotland Yard ha puesto a sus mejores inspectores y que sería una historia perfecta, no ya para Misión Imposible, sino para uno de los nuevos episodios del Sherlock Holmes de la BBC.

Vía: Sky News

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada