Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Paulo Coelho considera la piratería de libros como una medalla para cualquier escritor

AutorAlfredo Álamo el 9 de noviembre de 2016 en Noticias
  • El autor brasileño considera que no hay mayor recompensa que ser leído.
  • Ha llegado a liberar algunos de sus libros en Internet.

Viejo libro impreso junto a un ereader con funda de cuero.

Paulo Coelho es una de esas figuras mediáticas que generan una intensa reacción. Los hay que siguen sus novelas con pasión y llenan las redes sociales con sus frases, pero al mismo tiempo también son legión los que odian con todas sus fuerzas su obra y todavía más esas citas tan populares. En lo que respecta al asunto de la piratería de libros, Coelho es uno de los pocos que no tienen problemas con ver sus libros circular por ahí, no sólo en formato electrónico sino también en la piratería de papel de toda la vida.

En los últimos días, Coelho ha publicado varios tuits en los que ha dicho: ‘Algunos llaman a esto piratería. Yo lo llamo una medalla para cualquier escritor que comprende que no hay mejor recompensa que ser leído’. A estas palabras añadía la imagen de un chico vendiendo copias ilegales de sus libros por la calle.

Coelho lleva tiempo diciendo que cuanta más gente ‘piratee’ un libro, mucho mejor. De hecho, ha llegado a compartir sus propios libros en formato electrónico para que cualquiera pudiera tener acceso a ellos, sin que haya parecido que sus números de ventas se hayan visto afectados.

¿Quiere decir esto que la piratería no influye en el mercado? Tal vez quiera decir que una vez en el nivel de ventas de Coelho, al cual llegó cuando la piratería electrónica era inexistente, apenas notas su impacto. Falta saber si haría y diría lo mismo si sus ventas estuvieran por los suelos, pero parece difícil que lleguemos a ver esa situación.

Dentro del mismo nivel y como ejemplo contrario, encontraríamos a Jeffrey Archer, uno de los autores más vendidos del mundo, que ha visto cómo sus obras son excepcionalmente populares en la India, país donde vende muy poco a través de los cauces oficiales. Se cuenta que un vendedor callejero llegó a ofrecerle su última novela antes de que saliera a la venta en Bombay. Además, según el autor inglés, están adaptando sus obras en Bollywood sin que él vea una rupia. Quizá los seguidores de Coelho son más fieles que los de Archer.

¿Qué os parece? ¿A qué aspira un escritor, a ser leído o a poder ganarse la vida con lo que escribe? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Paulo Coelho
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada