Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Descubren algoritmo que predice si un libro será un bestseller

AutorAlfredo Álamo el 21 de septiembre de 2016 en Noticias
  • Un libro dice haber encontrado las secretos más usados en los bestsellers.
  • Han analizado miles de novelas en busca de algún tipo de patrón.

Llave decorativa sobre un teclado de ordenador.

En el fondo, la mayoría de escritores desea dar con la clave que le permita escribir de vez en cuando un libro superventas, ganar dinero y poder dedicarse por completo a la escritura, viajar, comer en buenos restaurantes y dar el pregón de las fiestas de su pueblo. Pero vender miles de libros no es tarea fácil, así que se ha investigado mucho al respecto, sobre todo en el mundo de la literatura en inglés, donde están aplicando herramientas informáticas aplicadas al lenguaje. Uno de los estudios más interesantes sobre patrones lingüísticos en bestsellers ha venido de la mano de Jodie Archer, antigua editora de adquisiciones en Penguin, y el profesor Mattew Jockers, de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Ambos han presentado un ensayo, The Bestseller Code (El código bestseller -no confundir con el interesante libro del mismo nombre firmado por Sergio Vila-Sanjuán-), en el que afirman haber dado con algunas de las claves que convierten a una novela en todo un éxito de ventas.

Para ello han analizado más de 20 000 novelas al azar, publicadas durante los últimos 30 años, seleccionando aquellas que han logrado aparecer en la lista de los libros más vendidos del New York Times como marca de éxito. Estos han sido diseccionados hasta el más mínimo detalle, obteniendo un supuesto algoritmo -el ‘bestsellerómetro’, que mide ciertos aspectos de un libro, como el tema, el argumento, el estilo, los personajes y el vocabulario, para predecir si el libro será un futuro bombazo, en teoría con un 80% de precisión, ahí es nada.

Al parecer, las claves para el éxito son varias, pero se basan en un uso intensivo de las emociones, cuanto más extremos se usen, mejor, junto con un estilo claro a la hora de escribir. Otro punto: la gente prefiere personajes reales y no seres mitológicos, así que hay más probabilidades escribiendo sobre tronistas que sobre dragones. También se presenta un análisis de palabras más utilizadas por los autores de best-sellers en inglés. Para aprender más sobre lo que llaman ‘curvas de ficción’, al parecer determinantes para el éxito, habrá que comprar el libro y prestar atención. Para los autores, el libro superventas perfecto es El círculo, de Dave Eggers.

¿Qué os parece? ¿Se puede predecir el éxito de un libro? ¿Es un algoritmo una base fiable para estructurar un libro? ¿Somos así de transparentes? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Independent

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada