97.336 libros, 22.354 autores y 77.146 usuarios registrados

Razones por las que es bueno leer antes de dormir

Alfredo Álamo el 25 de agosto de 2016 en Divulgación
  • Leer es un hábito saludable que todos deberíamos practicar.
  • Mucha gente aprovecha los últimos momentos de su día para coger un libro.

Cama rodeada de libros en blanco y negro.

Leer es un ejercicio sano para el cerebro, pero muchas veces no encontramos el tiempo suficiente en nuestro día para dedicarle el tiempo necesario. Es cierto que al llegar la noche es cuando más cansados estamos, pero no deberíamos dejar que ver la televisión o navegar por Internet sean las últimas actividades que nuestro cerebro realiza antes de ir a dormir. Leer es mucho más sano y tiene unos beneficios que no podemos dejar pasar.

La televisión, los teléfonos y las tabletas pueden provocarnos cierto insomnio. Son emisores de luz y nuestro cerebro está configurado para seguir en marcha mientras reciba ciertos impulsos. Si te pones a ver la televisión o a mirar el teléfono en la cama es posible que tardes mucho más en dormir de lo que necesitas. En cambio, si lees un libro -sea en papel o en un ereader de tinta electrónica-, el sueño te irá llegando de manera gradual. Excepto, claro, si eres un loco de los libros y no paras de leer hasta que se te caen de las manos.

Leer un poco antes de irse a la cama es una de las rutinas más recomendadas para que nuestro cuerpo sepa que ha llegado la hora de ir a dormir. Establecer este tipo de acciones es una sana práctica que nos puede ayudar para combatir el insomnio. Si sigues un horario estable y marcas la lectura como lo último que haces antes de ir a la cama incorporarás una actividad sana y dormirás mejor.

Hay cierta discusión sobre si leer en la cama es tan bueno como leer antes de ir a la cama. Muchos psicólogos abogan por que la cama se use solo para dormir, dejando a un lado el resto de actividades. Por lo visto, mezclar el lugar de descanso con el lugar de ocio puede afectar a algunas personas. Si ves que tienes problemas para dormir pese a la lectura, intenta separar los espacios de sueño y libros.

Recordad que la lectura también sirve para rebajar los niveles de depresión o ansiedad, que son dos de las grandes claves del insomnio. Así que, aunque no estamos hablando de una cura para estos problemas, leer puede ayudar un poco a mejorar las noches. Escribir también parece una actividad útil en esos momentos, así que una combinación de lectura y escritura sería lo mejor antes de ir a dormir.

¿Y vosotros? ¿Sois de los que leen antes de ir a la cama? ¿Lográis parar a tiempo o amanecéis con el libro entre las manos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

12
comentarios en “Razones por las que es bueno leer antes de dormir”

1. Diego Serrano Olivar dijo:

Leer no me ayuda a dormir ya que es una actividad que provoca que mi cerebro se active. Pero desde que comencé a escribir (apenas hace una semana) he de reconocer que duermo mejor que antes (siempre he dormido mal).

2. Eva Domínguez Barroso dijo:

Pues depende del libro y de las circunstancias… recuerdo haber cogido un libro y haberlo acabado por la mañana, pero era una época de insomnio por causas postoperatorias… la verdad es que los días que paso de pantalla a cama me cuesta mucho más que si paso de páginas a cama… me encanta leer antes de ir a dormir y reconozco que a veces me pilla tanto la historia que se me cierran los ojos y quiero seguir leyendo… creo que la lectura es beneficiosa para todo…

3. Eduardo dijo:

Tengo mas de 50 años, y yo no recuerdo mi mesa de luz sin un libro sobre ella.
    Incluso alguna vez se me ha caido algun libro pesado en mi cabeza cuando el sueño me ganó.

4. LILIANA MUSSO dijo:

Leo antes de dormir, no podria ser de otra manera. Esun habito que por suerte me acompaña desde hacer mucho tiempo. Las lecturas despejan al cerebro de cualquier otro pensamiento negativo que podamos tener antes de dormir.

5. Nely García dijo:

Desde mi adolescencia no puedo dormirme si no leo antes, el tiempo puede ser reducido, o extenso dependiendo de la hora.

6. Viviana dijo:

Sin mi lectura de la noche no me duermo…

7. Semanario Friki 27-08-2016 - La Cueva del Lobo dijo:

[…] Razones por las que es bueno leer antes de dormir […]

8. Almudena dijo:

Yo también leo antes de ir a dormir, y en la cama. Leo casi en cualquier momento y lugar… pero el momento de ir a dormir es un momento casi “sagrado”,deseado. Es como decir adiós a todo el ajetreo diario y encontrarte libre de todo para entregarte enteramente al placer de leer.
    Lo normal es que el sueño llegue despacio, lentamente y me vaya cerrando los ojos, sin embargo hay libros que me obligan a permanecer atenta toda una noche. Y aunque al día siguiente el cansancio sea el traje que lleve puesto, una satisfacción interior me dice:¡mereció la pena! Ya dormirás en otro momento.

9. entonces dijo:

PUES YO …Abro el libro veo el titulo y me quedo dormido

10. pacífico dijo:

Es cierto, la lectura relaja, y a última hora, en ese momento después de la cena y antes de ir a la cama. Tumbado en el sofá, algo de música suave, una luz suficiente y un buen libro (electrónico o en papel),es una recompensa para el cierre del día, y si que ayuda a dormir.

11. Matiba dijo:

Coincido totalmente, la televisión, el móvil o el ordenador no me inducen al sueño y sin embargo desde siempre la lectura me ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, nunca leo de noche libros con un ritmo trepidante porque no me ayudan nada, al contrario.

12. Razones por las que es bueno leer antes de dormir - Colección Clásicos / Bilingües dijo:

[…] Fuente: Lecturalia.com […]