Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.994 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Viajo sola, de Samuel Bjørk

AutorRaquel Vallés el 1 de julio de 2016 en Reseñas
  • Excelentes personajes para el debut de Samuel Bjørk.
  • Novela negra de alto voltaje con una historia original.

Portada de la novela Viajo sola, de Samuel Bjørk.

Viajo sola es una novela negra de Samuel Bjørk que se acerca un poco más al thriller que a la novela negra nórdica. El cadáver de una niña disfrazada como una muñeca y con un cartel al cuello con la indicación de “Viajo sola” es el impactante inicio de la historia.

Está claro que no se trata de un asesinato corriente (si es que el asesinato de un niño puede considerarse en algún caso corriente) y Holger Munch, experimentado inspector de policía, decide que debe reorganizar su equipo de trabajo para hacer frente a este crimen y que para ello necesita a Mia Krüger, ya retirada, y una de las mejores policías con las que ha trabajado Munch.

Munch lleva tras de sí un divorcio, una relación complicada con su hija y está absolutamente enamorado de su nieta, Marion, que tiene la misma edad que la víctima. Mia Krüger se ha aislado del mundo y se ha rendido; la que destacara por su inteligencia y su fortaleza, es ahora una sombra de sí misma, marcada por una tragedia familiar. Pero Munch no está dispuesto a perderla como activo para la investigación y consigue arrastrarla de vuelta a la civilización, aunque no esté en su mejor momento. Sobre todo, cuando parece que el caso está relacionado con un caso anterior.

La lucha de Mia por reencontrarse consigo misma y ser capaz de ir por delante del asesino, entenderlo, es una constante en el libro. También encontraremos sectas (gran final el de la secta), niños perdidos, niñas secuestradas, más víctimas, pistas falsas, suposiciones que resultan ser erróneas, caminos equivocados,… en definitiva una historia muy entretenida con protagonistas sólidos que podrían aguantar una serie de novelas.

Tan solo un pequeño pero, más una manía personal que un fallo de la novela: no me gustan los malos que al final lo explican todo, aunque entiendo que después de montar la que monta en la novela sienta una necesidad compulsiva de contarlo.

Samuel Bjørk
Viajo sola