Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

El premio Princesa de Asturias de las Letras es para Richard Ford

AutorAlfredo Álamo el 15 de junio de 2016 en Noticias
  • Richard Ford ha sido galardonado con uno de los grandes premios literarios.
  • Se ha premiado su larga y prestigiosa trayectoria.

Retrato del escritor Richard Ford

Richard Ford ha sido el elegido de esta edición de 2016 del Princesa de Asturias de las Letras debido a su larga y fructífera carrera dentro del mundo de la cultura. Ford es autor de obras tan conocidas como El periodista deportivo, El día de la independencia o Acción de gracias. Es uno de los autores más prestigiosos de los Estados Unidos, siendo ganador tanto del Premio Pulitzer como del Faulkner.

Ford es una de las leyendas vivas de la literatura contemporánea americana y ha sido comparado en ocasiones con otros autores tan relevantes como Raymond Carver o Tobias Wolff, dentro de lo que ha venido a llamarse como realismo sucio norteamericano. Varias de sus novelas están protagonizadas por su personaje más conocido, Frank Bascome, un alter ego dedicado a mostrar de una manera descarnada a la sociedad estadounidense.

De esta manera, Ford se une a otros grandes autores como Amin Maalouf, Leonardo Padura, John Banville, Philip Roth o Antonio Muñoz Molina, que han sido premiados en anteriores ocasiones, confirmando la voluntad del premio de potenciar tanto las letras castellanas como la cultura internacional.

El premio se creó en 1981 y está gestionado por la Fundación Princesa de Asturias, quien forma un nuevo jurado de especialistas para cada ocasión. Aunque se comunica ahora, el premio se entrega en un solemne acto en Oviedo junto al resto de ganadores en otras categorías. Está dotado con 50 000 euros, junto a una estatuilla de Joan Miró, y es uno de los más importantes otorgados en España

Imagen de Actualitté bajo licencia CC 2.0 BY-SA

Autores relacionados Autores relacionados:
Richard Ford
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada