Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Consejos de Ursula K. Le Guin para crear buenas historias

AutorAlfredo Álamo el 15 de marzo de 2016 en Divulgación
  • Ursula K. Le Guin es una de las autoras más conocidas de la ciencia ficción.
  • Sus consejos sobre creación y escritura son muy interesantes.

Primer plano de la autora de ciencia ficción y fantasía Ursula K. Le Guin.

Ursula K. Le Guin es una de mis escritoras favoritas. A lo largo de los años he disfrutado enormemente de títulos como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos o la serie de Un mago de Terramar. Además, Le Guin ha hablado (y escrito) mucho sobre el proceso creativo y el papel del autor frente a su obra. Alejada de los típicos clichés y consejos típicos que otros autores suelen dar, me gustaría destacar estos consejos que dio cuando le preguntaron cómo hacer algo realmente bueno.

La manera de hacer algo bueno es hacerlo bien.

Si los ingredientes son muy buenos (trufas, prosa vívida, personajes fascinantes), eso ayuda. Pero es lo que haces con ellos lo que cuenta. Con los ingredientes más ordinarios (patatas, lenguaje común, personajes habituales) y con cuidado y habilidad al usarlos, puedes hacer algo muy bueno.

Los escritores primerizos tienden a buscar recetas para escribir bien. Compras el libro de cocina, sacas la lista de ingredientes, sigues las indicaciones… ¡Contemplad! ¡Una obra maestra! ¡El suflé que nunca se deshincha!

Sería bonito, ¿verdad? Pero por desgracia, no hay recetas. Los autores profesionales de éxito no esconden misteriosos secretos a los principiantes. La única manera en la que todo el mundo aprende a escribir bien es tratando de escribir bien. Esto suele empezar leyendo buenos textos de otros y escribiendo muy mal durante mucho tiempo.

Hay secretos para hacer que una historia funcione, pero se aplican sólo a un autor en particular y a una historia concreta. Encontrarás la manera de cómo hacer que la cosa funcione trabajando sobre ella, volviendo a ella, probando, buscando dónde se atasca o falla, y averiguando cómo hacer que vaya como tiene que ir.

Hacemos algo bueno, un bizcocho, una historia, trabajando en la cocina o escribiendo hasta que aprendemos cómo hacerlo bien.

Con un bizcocho, el proceso es rutinario. Con las historias, el proceso nunca es el mismo dos veces. Incluso una narración escrita según las fórmulas más conocidas, como un western o una novela romántica, puede ser hecha bien o mal.

Hacer algo bien requiere un compromiso con el trabajo. Y eso requiere de coraje: tienes que confiar en ti mismo. Ayuda recordar que el objetivo no es escribir una obra maestra o un bestseller. El objetivo es ser capaz de mirar tu historia y decir, “Sí. Es tan buena como yo la puedo hacer”.

Imagen de Nerd Patrol bajo licencia CC 2.0 BY

Autores relacionados Autores relacionados:
Ursula K. Le Guin
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada