Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.338 libros, 22.354 autores y 77.148 usuarios registrados

Borges en 10 frases

Alfredo Álamo el 2 de marzo de 2016 en Divulgación
  • En 2016 se cumplen 30 años desde su muerte.
  • Dejó para el recuerdo grandes frases e ideas.

Cita de Borges sobre el paraíso y los libros.

Jorge Luis Borges fue uno de los más grandes autores del siglo XX, un auténtico erudito de prosa elegante, siempre al límite entre lo real y lo imaginario, convertido en un verdadero maestro del engaño más sutil y auténtico adalid del equívoco forzado. A lo largo de su carrera nos dejó un buen puñado de relatos, artículos y entrevistas donde ahora podemos entresacar algunas de sus ideas sobre el hombre, Dios, la realidad y la literatura. Hoy en Lecturalia, tras pasar un buen rato leyendo a @BorgesJorgeL en Twitter, hemos decidido rescatar algunas de las citas de Borges que más nos gustan para compartirlas, como homenaje, con todos vosotros.

  • Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.
  • Las tiranías fomentan la estupidez.
  • Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.
  • Enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible.
  • La duda es uno de los nombres de la inteligencia.
  • Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas.
  • Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.
  • En mi corta experiencia de narrador, he comprobado que saber cómo habla un personaje es saber quién es, que descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto un destino.
  • Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
  • No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados.

Borges nunca fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, probablemente por cierta sintonía con Videla y Pinochet durante los primeros años de su gobierno –motivada por su anticomunismo- de la que más tarde se arrepintió al ver cómo evolucionaban dichas dictaduras. Pero ya era tarde, su momento para la Academia Sueca ya había pasado.

¿Qué os parece la obra de Borges? ¿Tendría que haber recibido el Nobel pese a todo? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jorge Luis Borges
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

5
comentarios en “Borges en 10 frases”

  1. Borgeano dijo:

    Muy bueno el artículo. Lástima al final, creer que Borges tenía sintonía con Videla o Pinochet es desconocer profundamente el pensamiento libertario y anarquista del maestro. Nunca estuvo a favor de ningún gobierno, y si en contra de las tiranías (principalmente comunistas y peronistas por las que ha sido perseguido).
    Saludos.

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Sintonía en un primer momento, sí que tuvo. No quiero decir que las apoyara allí mismo, pero sí que intelectualmente veía con buenos ojos esos alzamientos militares, hasta que se dio cuenta de lo que eran en realidad, claro.

  3. Nicolás dijo:

    Soy argentino y peronista, además de ser un gran admirador de Borges. Reconozco que apoyó sucesivas dictaduras, aunque jamás su barbarie, por un problema de clase: Borges nunca estuvo cerca de las masas, no las conocía, no las comprendía. Era un hombre muy inteligente, un genio, pero sin conocimiento del llano que jamás vivió o quiso vivir. Por otra parte, sí sufrió la falta de criterio que muchas veces posee la política. Se enemistaron con él, cuando debían hacer todo lo contrario más allá de sus opiniones. Imposible juzgarlo, porque se aplicó a la literatura y nos legó un mundo. Es un honor para los argentinos compartir nacionalidad con semejante hombre.
    Para la polítca, el espacio que corresponde y la gente que se atreve a empaparse con el barro. Ojalá los suecos hubiesen pensado de ese modo, porque no haberle otorgado el Nobel es un motivo más -fundamental- para quitarle prestigio al premio. Hoy tenemos la impresión de que cualquiera puede ganarlo si cae simpático, o sigue la línea de política “progresista/moderada”. Quizá pueda caer en manos de un Saramago, hombre que aprecio, siendo más duro en su pensamiento político… pero al mismo tiempo estéril en la acción real.

  4. Alfredo Álamo dijo:

    Bueno, se lo dieron a Vargas Llosa. Quizá a veces sí que se apartan de lo de progresista.

  5. JULIO dijo:

    Debíó haber recibido el Nobel. Sus opiniones políticas pueden habernos gustado o no pero todos tenemos derecho a las nuestras. ¿Alguien es dueño de la verdad?

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia