Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

La historia de Genji: la primera novela de la historia

AutorAlfredo Álamo el 12 de enero de 2016 en Divulgación
  • El Genji Monogatari fue escrito en el siglo XI.
  • Su estructura y calidad la convierten en la primera novela moderna.

Ilustración del Genji Monogatari datada a finales del siglo XVII.

La historia de Genji, conocida también por su título original, Genji Monogatari, fue escrita a principios del siglo XI por la dama de compañía japonesa Murasaki Shikubu, seudónimo de una novelista y escritora desconocida, aunque algunas fuentes apuntan a que podría haber sido Fujiwara Takao. El Genji Monogatari es considerado todo un clásico de la literatura japonesa y desde su aparición durante el periodo Heian ha sido de gran influencia durante siglos. Dada su longitud, que se extiende hasta 54 capítulos, y su profundidad a la hora de tratar a los protagonistas, podríamos decir que nos encontramos ante la primera novela –tal y como la entendemos hoy en día- de la historia de la literatura.

Hay que tener en cuenta, claro, que al estar hablando de un texto del siglo XI, todo lo que rodea a su autoría y primera aparición está sujeto a cierta neblina en torno a los datos precisos. Lo que está claro es que su influencia es muy importante y las referencias al libro son constantes durante los siglos posteriores.

La historia de Genji narra la vida de Hikaru Genji, hijo de un antiguo emperador, y su amada concubina. Apartado de la línea al trono, Genji recibe el apellido de Minamoto y pasa a trabajar como oficial imperial, dentro del mundo de la aristocracia y la corte. A partir de ahí se lanza una historia plagada de aventuras en la que Genji tratará de recuperar el trono y en la que se narra toda su vida, con especial atención a su vida amorosa y las costumbres de la alta sociedad japonesa.

La importancia del Genji Monogatari se aprecia también en las numerosas ilustraciones que nos han llegado, siendo uno de los temas favoritos durante siglos para los artistas japoneses, en los más diversos formatos, incluyendo la que podría ser el primer rollo ilustrado de la literatura japonesa, datado en el siglo XII. La versión del siglo XVII de Tosa Mitsuoki también es de gran relevancia.

Existen varias traducciones al castellano, de entre las que habría que destacar la realizada para Atalanta por Jordi Fibla aunque todavía queda pendiente una traducción directa del japonés, trabajo que se antoja de una complejidad muy alta.

Como no podía ser de otra forma, La historia de Genji ha sido llevada al cine y la televisión en varias ocasiones, tanto con actores reales como en formato anime, siendo su última versión de 2009, demostrando que este libro sigue muy presente en la cultura japonesa.

Autores relacionados Autores relacionados:
Murasaki Shikibu
Libros relacionados Libros relacionados:
La novela de Genji
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada