Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Propósitos de Año Nuevo para escritores

AutorAlfredo Álamo el 21 de diciembre de 2015 en Divulgación
  • Ya queda poco para que llegue 2016 ¿estáis preparados?
  • Hay que empezar a planificar ya nuestra próxima novela

Vieja máquina de escribir con las teclas rotas y algo de óxido en los bordes.

Con la llegada del año nuevo siempre surgen proyectos que queremos llevar a cabo, se nos ocurren ideas que añadir a las que tuvimos por las mismas fechas el año pasado y todavía no hemos realizado. Falta de tiempo, organización, ganas, creatividad… Lo mejor para un escritor es hacer una lista de tareas que cumplir a lo largo del año y tratar de cumplir una serie de objetivos básicos. Si no, el tiempo pasará más deprisa de lo que pensamos y nos encontraremos de nuevo a las puertas de 2017 con muchas cosas en el tintero.

Lleva siempre una libreta encima.

Puede parecer que con las nuevas tecnologías –móviles, tabletas, etc.- las libretas están obsoletas, pero si os tengo que decir la verdad, todavía no he logrado una herramienta más rápida y fiable para apuntar mis ideas y hacer esquemas. Ni apps de mindmapping ni herramientas de nota rápida en el móvil. Libreta, bolígrafo y a trabajar.

No te apuntes a todos los proyectos que te ofrezcan.

Colaborar en antologías y revistas está muy bien y es una de las cosas que más me gustan cuando escribo. Pero a lo largo del año todos recibimos muchas propuestas: cuentos para una antología benéfica, un proyecto de revista online, que si un artículo para un suplemento, unos minicuentos para una web… no es difícil verse desbordado, sobre todo cuando no puedes dedicarle todo el día a escribir. La priorización debería ser clara: mira primero los proyectos que te aportan algún beneficio, sea económico (¡existen!) o personal, y calcula cuánto tiempo vas a invertir en ellos.

¿Qué es lo que quieres escribir este año?

Escribir una novela es complicado. Que nadie trate de convenceros de lo contrario. Hace falta mucho tiempo, fuerza de voluntad y concentración. Si estás barajando varias ideas y te quedas a medio camino lo más probable es que pases el año sin terminar nada. Escoge un proyecto grande y pégate a él. Ya te saldrán cosas pequeñas con las que “descansar”

Organiza tu tiempo con un horario.

Establece un momento al día dedicado a la escritura. Cuanto antes puedas establecer una rutina diaria, mejor. El trabajo será más fluido y los demás –familia, amigos, etc- comenzarán a respetar ese espacio que has reservado para ti. Sí, está claro que no lo vas a llevar al dedillo, pero después de todo, ¡esto es un propósito de Año Nuevo!

Haz algo de ejercicio y sal al terrible mundo exterior.

No te quedes sentado delante del ordenador, a menos, claro que ya te muevas bastante en tu trabajo diario. Sal a dar una vuelta, que te dé un poco el aire, escucha cómo y de qué habla la gente. Un escritor que se encierra en casa acaba hablando de poco más que de sí mismo y eso, a la larga, cansa. Y además, escribir engorda. Esto es así.

No pierdas demasiado el tiempo en redes sociales.

Calcula el tiempo que inviertes en escribir y luego el que pasas en redes sociales. Normalmente el resultado asusta mucho, sobre todo si ese tiempo en redes sociales lo dedicas a intentar vender tus libros. Internet debe ser un complemento, no sólo a tu vida normal, sino también a tu trabajo, nunca la parte principal de él. Además, un uso excesivo de la autopromoción suele tener consecuencias negativas. (Vamos, ¡que no hagáis SPAM!)

Con estos consejos espero que a finales del año que viene todos hayáis acabado un proyecto que sea importante para vosotros. No hace falta que tenga éxito, al fin y al cabo la escritura empieza siendo algo personal que puede, si tienes suerte (y talento) por llegar a los demás.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada