Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Las librerías más hermosas y curiosas del mundo

AutorAlfredo Álamo el 19 de noviembre de 2015 en Divulgación
  • ¿Sabías cuál era la librería más grande del mundo?
  • Viejos teatros, pequeños reductos, calles exóticas… descubre las librerías más curiosas.

Imagen de la librería Selexyz de Maastrich.

Las librerías son uno de los lugares que los amantes de los libros no podemos dejar de visitar cuando vamos de viaje. Muchas de ellas tienen algo especial, un encanto que emana no sólo de los libros sino también del cuidado que los libreros ponen día a día. A lo largo y ancho del mundo, no importa en que país, podemos encontrar ejemplos perfectos de librerías especiales, diferentes, de las que nos hechizan con sólo una mirada, invitándonos a perder horas y horas entre sus estanterías, entre sus libros, en sus rincones, en sus momentos. Hoy en Lecturalia vamos a seleccionar algunas de las que más nos han llamado la atención en los últimos años.

La librería Selexyz de Maastrich es la más impresionante de las que he visitado en persona. Se trata de una iglesia dominica del siglo XIII que han reformado de manera muy inteligente, separando de una manera clara el uso de la librería del edificio original. Se mantiene, eso sí, el ambiente de recogimiento y reflexión propio de este tipo de construcciones, que casa a la perfección con el de la librería. Espectacular.

Imagen de la librería Selexyz de Maastrich.

El Ateneo Grand Splendid es LA librería de Buenos Aires, una ciudad entregada desde siempre a las letras y donde la literatura se vive en cada café, en cada viejo edificio, en cada tertulia inesperada. Situada en el viejo teatro Grand Splendid, inaugurado en 1919, la librería de El Ateneo ha respetado la disposición original del teatro creando un espacio único. Posiblemente una de las librerías más bellas del mundo, si no la que más.

Imagen de la librería Ateneo de Buenos Aires.

Una de las que disputa a El Ateneo este título es la librería Lello e Irmão, la más famosa de Oporto, situada en pleno casco viejo de la ciudad y que fue fundada, nada más y nada menos, que en 1869. El actual edifcio, modernista y con toques neogóticos, se construyó en 1906. Su aspecto es imponente y es una visita obligada para todo aquel que pase por Oporto, sea amante de los libros o no.

Imagen de la librería Lello de Oporto.

Mucho menos espectacular que las anteriores, pero con un encanto particular, encontramos a la librería Leakey’s, que abre sus puertas en la ciudad de Inverness, en plenas tierras altas de Escocia. Abierta en la vieja iglesia de St.Mary, Leakey’s es una librería cafetería, especializada en libros de segunda mano y con un stock interminable. A diferencia de otras grandes librerías, en esta lo que se ha primado es al libro, omnipresente hasta en el más mínimo rincón de espacio disponible.

Imagen de la librería Leakey's en Inverness.

Pero no sólo vamos a mostraros las librerías con más encanto, seguiríamos con algunas como Shakespeare & Co. en París, sino las más curiosas. Hasta hace poco existía una inmensa superficie dedicada a la compraventa de libros en Toronto, The World’s Biggest Bookstore, que se convirtió en la librería más grande del mundo con más de 20 kilómetros de estanterías en su interior. De 1980 a 2014, esta librería fue un icono para la ciudad, pero intereses inmobiliarios acabaron con ella hace relativamente poco para dar paso a unos restaurantes de diseño.

Imagen de la librería más grande del mundo en Toronto.

Nos ha llamado la atención especialmente The Book Barge, una librería independiente que está situada dentro de un bote fluvial. Abrió en 2009 y ahora se dedica a seleccionar colecciones de libros muy especiales. Está claro que es un proyecto muy personal apropiado para gente que se toma la vida con cierta calma y filosofía. Se puede visitar los sábados por la mañana si estamos cerca de Lichfield, en Staffordshire.

Imagen de la librería Bookbarge, abierta dentro de un bote.

Imagen de la librería Bookbarge, abierta dentro de un bote.

Por último, hablaros de la College Street de Calcuta, una calle conocida como Boi Para (la colonia de los libros), donde numerosos editores y librerías se agolpan vendiendo desde novedades independientes a libros de segunda mano en todos los idiomas imaginables. Un caos ordenado donde poder encontrar prácticamente cualquier cosa todos los días del año.

Imagen de la calle College en Calcuta, centro de cientos de librerías.

Este listado, como todos, es incompleto, así que no nos queda más remedio que pedir vuestra ayuda. ¿Cuál es la librería más curiosa en la que habéis estado? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Foto de la librería Selxyz por Bert Kaufmann, bajo licencia CC BY 2.0

Foto de la librería El Ateneo por Galio, bajo licencia CC BY-SA 3.0

Foto de la librería Lello por Alegna13, bajo licencia CC BY-SA 3.0

Foto de la librería Leakey’s por Immanuel Gein bajo Dominio Público.

Foto de la librería World’s Biggest Bookstore por SimonP, bajo licencia CC BY-SA 3.0

Foto de la Calle College por Biswarup Ganguly, bajo licencia CC BY 3.0

Fotos de la librería Book Barge por cortesía de Book Barge.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada