Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

El Terror, de Dan Simmons

AutorAlfredo Álamo el 15 de octubre de 2015 en Reseñas
  • El Terror es una interesante mezcla de novela histórica y de terror.
  • Simmons nos lleva a la apasionante época de las travesías por el Ártico.

Mar lleno de icebergs en el ártico fotografiado en blanco y negro

Dan Simmons es quizá más conocido por sus novelas de ciencia ficción, como Los cantos de Hyperion, pero es un autor inquieto, que ha practicado numerosos géneros a lo largo de su carrera. Con El Terror, Simmons se lanza a mezclar la novela histórica y el terror fantástico en una interesante novela situada en la época de los grandes descubrimientos marítimos cerca del Polo Norte.

Uno de los elementos que destacan en la novela es el trabajo de documentación de Simmons, no sólo sobre el siglo XIX, sino sobre el mundo del mar, la marina inglesa y las expediciones árticas. Es impresionante su dominio del apartado histórico, realista hasta el extremo, y que sirve de excelente contrapunto a la parte fantástica, que se va introduciendo poco a poco en la trama.

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.

Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación.

Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.

Si bien la primera parte del libro es mucho más realista, a medida que se acerca el desenlace la parte fantástica se hace fuerte y requiere del lector un cierto entendimiento: aquel que espere una novela histórica al uso va a sentirse decepcionado y el que sólo busque fantasía fácil de digerir se va a encontrar un libro magistral dedicado a la navegación del siglo XIX. El terror dentro de libro se mezcla a partes iguales entre el apartado realista y el fantástico: a veces no hay nada más brutal que el propio ser humano.

Hay que tener en cuenta que la novela está basada parcialmente en hechos reales, a partir de la expedición de John Franklin, y que desde esa idea, Simmons construye su propia versión de la historia. Nadie sabe con exactitud qué sucedió durante el tiempo en que estuvieron aquellos barcos varados ni qué pudo pasar por la mente de aquellos marinos envenenados por latas de plomo deficientes, algo que pudo llevarlos con facilidad a la locura.

Sin duda, una de las mejores novelas de Simmons que he leído hasta el momento y un libro más que recomendable para todo aquel que quiera lanzarse sin prejuicios a leer un memorable libro de aventuras, de los que enganchan a base de bien sin importar su gran número de páginas.

Dan Simmons
El terror