Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

Cómo NO hacer una nota de prensa para tu novela

AutorAlfredo Álamo el 28 de septiembre de 2015 en Divulgación
  • No, no eres la mezcla de J. K. Rowling y Suzanne Collins con el rostro de un ángel.
  • Supervisa siempre cómo la editorial está vendiendo tu libro.

Mujer triste por haber cometido un error y perder su helado

Magnífica e incomparable, la autora de esta novela es la nueva J. K. Rowling. Su ascenso es imparable, superior al de Suzanne Collins y con una proyección mayor que la de Cassandra Clare. Se está realizando una posible adaptación al cine de la novela y, pese al secretismo del lanzamiento, miles de jóvenes lectores podrían hacer cola frente a las librerías el día de su lanzamiento. ¿Os parece exagerado? Pues no es nada que no haya visto escrito en varias notas de prensa tratando de convencerme de que el próximo éxito mundial -ojo, mundial- estaba ahí, esperándome. Y yo sin haberme enterado.

Lo cierto es que en toda nota de prensa, que no es más que un anuncio camuflado, hay un poco de publicidad. Lo normal suele ser algo así como «La novela negra del año» «El autor revelación» o «Un éxito indiscutible». Digamos que es algo a lo que todos estamos acostumbrados y sólo hay que leer un poco entre líneas para encontrar la información relevante.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte he detectado que algunas editoriales han decidido dar lo que en las series de televisión se llama «saltar el tiburón», es decir, soltar las burradas más grandes sobre el libro y mandarlo a todas partes, con la esperanza de que alguien se lo crea y le preste atención. Con la saturación de novedades, deben creer que así nos fijaremos en el libro. Para qué negarlo, lo han conseguido.

Hay una diferencia entre exagerar las bondades de un libro y la mentira pura y dura. La verdad es que hasta da un poco de lástima ver este tipo de exageraciones dichas sobre un libro que alguien se ha pegado el trabajo de escribir. Como escritor, no se merece que se maltrate su imagen de ese modo. No, no eres una fusión de los mejores autores de la actualidad y nadie se cree que haya miles de reservas en Amazon.

Otra cosa que me revienta de este tipo de publicidad es lo de la cita falsa. No contentos con la exageración en su propia nota añaden citas de revistas que no existen. Eso es una falta de respeto a todos los que escriben reseñas literarias. Ya era duro ver opiniones de «usuario anónimo de Amazon» en la contraportada de los libros como para llegar ahora a la crítica del USA Literary Fantastic Magazine Oxiaction White poniendo por las nubes cualquier cosa.

Entiendo, soy un optimista, que esto se debe a una falta de experiencia por parte de los editores y no por una voluntad manifiesta de engañar a los destinatarios de estas notas de prensa. También creo que todo escritor debería revisar cómo se está promocionando su obra y utilizar el sentido común, atajando este tipo de prácticas.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada