Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.215 usuarios registrados

Los errores que todo autor novato suele cometer

AutorAlfredo Álamo el 16 de septiembre de 2015 en Divulgación
  • Descubre si estás cometiendo los típicos fallos de principiante.
  • Todos hemos cometido estos errores alguna vez.

Niño con pijama rojo llevando de la mano a un oso de peluche.

Tienes una buena idea, te gusta escribir, llevas unos meses documentándote y tomando notas. Ya tienes la escaleta, los personajes definidos, el narrador perfilado… sólo te falta sentarte con algo de tiempo y comenzar tu primera novela. Pero no es tan fácil como parece y seguro que hay un par de cosas que tendrías que saber antes de embarcarte en un proceso tan largo, complicado, frustrante y maravilloso como es el de escribir un libro. Hoy en Lecturalia os comentamos los errores más habituales que todo escritor puede cometer.

Crees tener una idea muy original (pero no lo has comprobado)

Seguro que la historia que tienes en la cabeza está muy, pero que muy bien, y está claro que se te ha ocurrido a ti y a nadie más. Bueno, en realidad tienes que tener en cuenta que es probable que a más de uno se le haya pasado por la cabeza algo muy, pero que muy parecido. Y que, además, lo haya escrito. Lo mejor antes de lanzarte a escribir una novela es comprobar que otro no te haya chafado la historia antes. Aunque sólo sea para poder darle un enfoque diferente.

Confías en la opinión de amigos y familiares.

Está claro que el primer círculo de lectura, ese al que te expones con cuidado, es el más cercano. Pero tienes que tener en cuenta que la mayoría de ellos no va a querer hacerte daño o va a obviar errores menores en tu texto. ¿Por qué? Pues porque te quieren. Esto no quiere decir que no tengan un buen criterio, pero si recibes siempre una buena respuesta y poca crítica, comienza a buscar más opiniones.

Te gusta el sonido de tu propia escritura.

Os sorprendería saber cuántas veces he escuchado a autores noveles que se quejan amargamente de que no les publican porque «escriben demasiado bien». Creedme, no existe algo parecido a «escribir demasiado bien». Siempre hay errores, siempre hay fallos, el estilo no lo es todo, el ritmo sufre altibajos… si no eres capaz de verlo es que te estás gustando demasiado.

No dar importancia a ortografía y gramática.

Un carpintero que no sabe usar una sierra. Un fontanero sin llave inglesa. Un mecánico sin destornilladores. Un escritor sin ortografía ni gramática. Sí, puede que todos terminen de algún modo su trabajo, pero será una chapuza. Si eres escritor no puedes confiar en que luego venga alguien a arreglar el destrozo, aprende a usar tus herramientas o por lo menos cuenta con profesionales que te ayuden durante el proceso de creación. Y no, las comas no se dejan caer de cualquier manera sobre el texto.

Creer que escribir un libro es algo fácil.

Mucha gente piensa que escribir un libro es algo sencillo, ya que requiere poco más que sentarse a escribir. Las horas perdidas tratando de encajar ideas, el desarrollo, la soledad, el trabajo invertido, la espera, la incertidumbre sobre el resultado, la disciplina… no, si escribir un libro puede ser algo fácil. Lo complicado es hacerlo bien.

Vía: Book Baby

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada