Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Medio rey, de Joe Abercrombie

AutorAlfredo Álamo el 3 de septiembre de 2015 en Reseñas
  • El autor dedicado a la fantasía se adentra en el género juvenil.
  • Medio rey es el inicio de una nueva trilogía.

Detalle de la portada de Medio Rey de Joe Abercrombie.

Joe Abercrombie ha logrado un gran reconocimiento dentro del mundo de la fantasía gracias a novelas como las que integran la trilogía de La primera ley, haciendo gala de un estilo corto, rápido y lleno de violencia. Con Medio rey se adentra en la novela juvenil, aunque la verdad es que se aprecia poca diferencia entre sus libros anteriores y esta historia, en la que sigue dando rienda suelta a algunas de sus obsesiones, como la consecución de la venganza a toda costa.

Podríamos decir que Medio rey es juvenil por la edad de su protagonista, muy inferior a lo normal en Abercrombie, y tal vez por su extensión, también más moderada que sus últimas novelas. Por lo demás, quizá la diferencia sea un menor tratamiento del sexo, pero lo cierto es que en el apartado de violencia Abercrombie baja muy poco el listón con respecto al resto de sus novelas.

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Abercrombie retoma su tema favorito, ¡venganza!, y lo hace de la mejor manera que sabe, ¡a toda máquina!, con una historia corta en la que es capaz de presentar personajes, hacerlos caer, evolucionar, matar, matar, matar y, por supuesto, vengarse. Medio rey es una narración dura y sin contemplaciones que sigue exactamente las pautas del resto de sus novelas, quizá de una manera un poco menos explícita, pero sin ablandarse.

Recomendable para jóvenes adultos aficionados a la fantasía épica o a la espada y brujería, así como a todos los seguidores de Abercrombie. Que la etiqueta juvenil no os haga pasar de largo de esta novela ni de sus continuaciones.

Joe Abercrombie
Medio rey