Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Guerra en Japón entre librerías físicas y online

AutorAlfredo Álamo el 26 de agosto de 2015 en Noticias
  • La publicación del último libro de Murakami ha supuesto el inicio del conflicto.
  • Una gran cadena de librerías se ha hecho con el 90% de los libros.

Librería con cientos de libros apilados en las paredes.

Haruki Murakami es grande en Japón. Muy grande. Se hacen colas para comprar cada libro nuevo que saca y es uno de los autores más valorados de su país. El 10 de septiembre se pone a la venta su último libro, El novelista, y la cadena de librerías Kinokuniya ha decidido hacerse con 90.000 de los 100.000 libros de la primera edición. ¿Su objetivo? Acabar con las librerías online y apostar por las de toda la vida.

Kinokuniya es la cadena de librerías más grande de Japón y controla, aproximadamente, un 10% del mercado nacional. Según ellos, no sólo los han comprado para ellos, sino que también van a distribuirlos entre el resto de librerías que lo soliciten. Eso sí, nada de venta online.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las librerías tradicionales es a la inmediatez que ofrecen los sitios de compra online. Las reservas de títulos, por ejemplo, harían que el libro de Murakami se enviara nada más llegar al almacén. Algo que ahora queda en el aire ya que apenas van a contar con 5.000 ejemplares, al menos hasta que llegue una segunda edición.

Hay que dejar claro que no estamos hablando de la versión en digital, ya que lo que se está planteando aquí es cuál debe de ser el futuro de la venta y distribución del libro, bien a través de la librería de toda la vida o bien comprando online y con venta a través de mensajería.

Es una apuesta muy fuerte por parte de la librería japonesa, una inversión destinada a quitarle a la competencia uno de los lanzamientos del año. ¿Qué opináis? ¿Es una medida sostenible? Me pregunto si van a seguir con este plan con otros superventas. Además, ¿y si las librerías online se organizan para hacer lo mismo?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: ActuaLitté

Autores relacionados Autores relacionados:
Haruki Murakami
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada